Tecnología

Analítica Web y blogs: Eventos que puedes registrar en un blog

Conocer el comportamiento de los usuarios de nuestro blog o sitio web informativo a través de la Analítica Web es imprescindible para saber cómo mejorarlo. En este artículo comentaré algunos de los eventos que registro en mi sitio mediante Google Analytics.

Elementos que lanzan eventos.
Elementos que lanzan eventos.

Eventos de la categoría “Artículo”

Dentro de la categoría “Artículo” tengo cuatro acciones:

  • “Recomendado”: Al final de un artículo hay una sección de enlaces a artículos recomendados o relacionados. Cuando el usuario hace clic en uno de ellos, se registra esta acción. Esto permite comprobar si esta sección es o no útil a los usuarios, es decir, si la usan, si navegan de un artículo a otro.
  • “Anterior”: Cada artículo muestra un enlace al artículo anteriormente publicado. Al hacer clic en él se registra esta acción. Esto permite comprobar si ese enlace es útil para los usuarios y si navegan de un artículo a otro.
  • “Siguiente”: Cada artículo muestra un enlace al artículo posteriormente publicado. Al hacer clic en él se registra esta acción. Esto permite comprobar si ese enlace es útil para los usuarios y si navegan de un artículo a otro.
  • “Página de inicio”: En la página de inicio hay un listado de los últimos artículos publicados. Al hacer clic en uno de ellos se registra esta acción. Así se comprueba rápidamente si los enlaces de la página de inicio son usados. Hay que tener en cuenta que normalmente el mayor porcentaje de lecturas no proceden de la página de inicio, sino de buscadores u otros enlaces externos.

Como puedes comprobar, la categoría “Artículo” está muy orientada a registrar la interacción con elementos de navegación. Es importante retener al usuario el máximo tiempo posible en nuestro sitio web y para ello cada elemento de navegación debe funcionar correctamente y ser atractivo para que el usuario haga clic en un artículo y éste le lleve a otro y ese a otro. Así que con estos eventos o acciones hacemos un seguimiento de qué tal están funcionando y qué tal funcionan si hacemos algún cambio para intentar mejorar. ¿Conseguiremos más interacción con enlaces a otros artículos si los acompañamos con fotos? ¿Y si además los acompañamos con las dos primeras líneas del artículo? ¿Mejorará más aún? El resultado nos lo dirán estos eventos.

Por ejemplo, en mi sitio web estas acciones se han usado en estos porcentajes:

  • Clics en artículos recomendados (Recomendado): 51,98%
  • Clics en el enlace al artículo anterior (Anterior): 22,27%
  • Clics en los enlaces a artículos en la página de inicio (Página de inicio): 12,62%
  • Clics en el enlace al artículo siguiente (Siguiente): 12,62%

Eventos de la categoría “Social”

Los botones sociales que incluyo en cada artículo son personalizados y permiten registrar cuánto se usan. Hay cinco al comienzo del artículo y cinco al final: Twitter, Facebook, Google+, Linkedin y Añadir comentario.

Hay una acción para cada botón según si está al comienzo o al final del artículo, lo que permite saber cuáles y dónde tienen más éxito:

  • Botón Twitter Inicio.
  • Botón Twitter Final.
  • Botón Facebook Inicio.
  • Botón Facebook Final.
  • Botón Google+ Inicio.
  • Botón Google+ Final.
  • Botón Linkedin Inicio.
  • Botón Linkedin Final.
  • Botón Añadir comentario Inicio.
  • Botón Añadir comentario Final.

Hay que tener en cuenta que estos eventos se registran aunque el usuario finalmente no llegue a compartir el artículo o comentarlo, así que realmente registran un deseo de acción, no una acción completada.

Además, este evento registra como etiqueta el título del artículo en el que se usó un botón social, lo que permite saber, además de si tiene más éxito el botón social superior o inferior, qué artículos generaron más acciones de compartir y comentar.

¿Cuál funciona mejor? No hay una regla escrita, cada temática de artículo y cada sitio web produce reacciones diferentes, pero puedes leer algunos resultados aquí y aquí.

Informe de Eventos principales para la categoría de evento "Social". Como curiosidad, el descenso de actividad de los eventos asociados a los botones sociales se debe al incremento de uso de la versión mobile, la cual no tiene configurados estos eventos.
Informe de Eventos principales para la categoría de evento “Social”. Como curiosidad, el descenso de actividad de los eventos asociados a los botones sociales se debe al incremento de uso de la versión mobile, la cual no tiene configurados estos eventos. Así que lo que aquí vemos son los eventos desde navegadores completos.

Eventos de la categoría “Suscripción”

Al comienzo y al final de cada artículo hay un botón para suscribirse. Cada vez que alguien hace clic en él se registra este evento para el que he creado dos acciones según su ubicación:

  • Botón Suscripción Inicio.
  • Botón Suscripción Final.

Siguen la misma estrategia de los botones sociales, ya que también registran como etiqueta el título del artículo para saber qué artículos incitan más a la suscripción, independientemente de que al final se complete.

En el caso de mi sitio web, el uso en porcentajes es el siguiente:

  • Botón Suscripción Inicio: 60% – 70%
  • Botón Suscripción Final: 40% – 30%

Conseguimos así que los botones sociales y de suscripción nos aporten información acerca de qué artículos causaron más impacto y deseo de compartir y saber más. Nos señalan el camino.

Consideraciones

Según la cantidad de tráfico de un sitio web o blog, debemos tener en cuenta las limitaciones de Google Analytics.

Más sobre Analítica Web en el libro “Analítica Web 2.0” de Miguel Ángel Acera.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...