Tecnología

La debilidad de The Washington Post y otros medios al descubierto

El paywall de The Washington Post no funciona.
El paywall de The Washington Post no funciona.

El modelo de negocio de The Washington Post, como el de otros medios de comunicación digitales, cuenta con dos fuentes de ingresos principales: suscripciones y publicidad. En la primera se emplea como estrategia el uso de un paywall para empujar a la suscripción. Tras X noticias consultadas, se muestra la página para suscribirse, no permitiendo consultar nuevas noticias. Sin embargo, ambas fuentes son habitualmente hackeadas por los lectores, viéndose comprometidos los ingresos. En el caso del paywall es algo tan simple como abrir una nueva ventana de incógnito en Google Chrome u otro navegador para poder seguir leyendo noticias. En el caso de la publicidad es algo tan simple como ser usuario de Adblock Plus u otro bloqueador de publicidad y toda o casi toda la publicidad desaparece de la página, como vemos en la siguiente imagen.

A la izquierda una página de The Washington Post sin publicidad como consecuencia de usar Adblock Plus. A la derecha, la misma página con publicidad al no usar Adblock Plus.
A la izquierda una página de The Washington Post sin publicidad como consecuencia de usar Adblock Plus. A la derecha, la misma página con publicidad (destacada en rojo) al no usar Adblock Plus.

Como ya apuntaba, no es sólo un problema al que se enfrenta The Washington Post, AdBlock Plus llega a bloquear 22 anuncios en una sola noticia de The New York Times y el truco de la nueva ventana de incógnito también consigue saltarse el paywall.

De momento, el modelo de negocio de los medios de comunicación digitales tendrá que experimentar con todas las fuentes de ingresos posibles para conocer cuáles funcionarán. Ya hace cerca de un año que El Español dio a conocer los seis puntos en los que se basaría: publicidad típica, con nuevos formatos y con branded content, suscripción, e-learning, e-commerce, eventos y patrocinios. Una ambiciosa diversificación que en el caso de tener capacidad para llevarse a cabo podría dar con la solución, esto es, no depender de una o dos fuentes de ingresos, sino de las máximas posibles para evitar poner todos los huevos en una única cesta.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • J Gallego

    Con salvedades: el Washington Post bloquea a los lectores con adblockers ( http://www.buzzfeed.com/matthewzeitlin/the-washington-post-begins-blocking-ad-blockers#.nwrz0XDk ) y se encuentra en un mercado donde hay más gente que paga de las que abre una ventana incógnito para seguir leyendo. Además, una suscripción al Post viene incluida con la suscripción a Amazon Prime, lo cual incluye a millones de suscriptores. Si esto da dinero o no, ya es otro tema, pero parece que al menos ha generado tráfico y hay que tenerlo en cuenta.

  • Desde mi equipo puedo navegar por The Washington Post usando Adblock Plus sin problemas, no me bloquea.
    Respecto a Amazon-TWP, añado como recordatorio para otros lectores que en 2013, Jeff Bezos, fundador de Amazon, compró en 2013 The Washington Post por 250 millones de dólares y el 16 de septiembre de 2015 se anunció que los suscriptores de Amazon Prime disfrutarían de 6 meses de suscripción gratuita a The Washington Post. A partir de entonces, la suscripción pasaría a ser de pago, pero con un descuento de 3,99 dólares, por lo que en lugar de pagar 9,99 dólares al mes, sólo pagarían 6 dólares. Entonces se estimaba que Amazon Prime contaba con unos 40 millones de usuarios.
    Más allá de esta especial relación Amazon-TWP que no se da en todos los medios, me parece interesante observar que la estrategia de la suscripción gratuita se prolonga durante 6 meses, una cifra que no será casual y que probablemente se corresponda con el periodo de tiempo medio para lograr una conversión.