Tecnología

Mi primera experiencia como emprendedor de un medio de comunicación digital

A raíz de leer el artículo “Llevo cinco años fracasando como emprendedor” en Vice, en el cual se narra en primera persona cómo el autor creó un periódico local y “murió de inanición” en dos años, me ha parecido interesante compartir mi primera experiencia como emprendedor de un medio de comunicación digital, sin ningún ánimo de dar lecciones. En mi caso he de decir que soy programador y estoy especializado en analítica web, marketing online & e-commerce, no soy periodista, así que en aquella época, hace ya casi diez años, mi aventura se resumía con la frase de Jeff Bezos, CEO de Amazon, al comprar The Washington Post: “I didn’t know anything about the newspaper business, but I did know something about the Internet“, “No sé nada sobre el negocio de los periódicos, pero sí sé algo sobre Internet”.

Encontrar el elemento diferenciador

Ya había otros medios de comunicación online consolidados entre la población y el entorno de la localidad donde residía entonces. Tras echar un vistazo, consideré que no estaban adaptados a Internet tal y como se esperaba por parte de los usuarios y buscadores en ese momento, así que consideré que había una interesante oportunidad, aún se podía hacer mucho a nivel de diseño, de experiencia de usuario, de cubrir algunas necesidades y a nivel tecnológico.

Hay que parecer un gran medio

Doté al medio de comunicación digital de un diseño con ingredientes de periódicos digitales naciones e internacionales. Si los usuarios en general están acostumbrados a encontrar las opciones de una determinada forma en un gran medio, hacerlo similar ayudaría a dos cosas: parecer un gran medio y que el usuario se adapte rápidamente (reducir la curva de aprendizaje). Un periódico online no debe parecer un blog, debe parecer un gran medio. ¿Por qué parecer algo más pequeño? Esto no significa que copies, sólo tomar ideas y adaptarlas a la maquetación o arquitectura de la información.

Marca

Hacer marca hay que hacerla siempre y punto, independientemente del tamaño. Diseñé el logotipo como debe hacerse, estudiando los colores, los símbolos, el nombre, etc. El logo no tenía ni un sólo elemento al azar, estaba concienzudamente creado. Se mostraba en la cabecera del sitio web y en el pie una versión mini. Estaba en el cubo del micrófono. En las chapas que creé, aunque confieso que este fue el único elemento de merchandising que no tuvo éxito, como correctamente puede parecer lógico. Creé flyers para presentar el medio de comunicación a empresas e invitarlas a anunciarse. Todos los elementos rozaban la perfección.

¿Cómo creé tal logotipo, flyers y otros elementos tan bien? Anteriormente había comprado casi una veintena de libros de diseño que estudié. Incluso tenía pantonera para asegurarme que los flyers y otro material impreso quedarían exactamente con el color deseado. No se me escapaba una.

Ser un hombre orquesta al principio puede ser bueno

Al principio ser un hombre orquesta, hasta cierto punto (no para todo), puede ser bueno, te ayuda a entender de cerca cada elemento de un negocio. Esto es vital, si no cuentas previamente con una visión de conjunto, algo se escapa y por ahí empiezan los problemas. También es una gran escuela, siempre que no te desborde.

Como programador, desarrollé toda la plataforma y, además, dado que iba a dirigir el periódico online, debía conocer a la sociedad de cerca. Así comencé a realizar tareas de periodista, aun no siendo periodista. Lo hice lo mejor que sabía y me fue bien. Compré una cámara de fotos Nikon, una grabadora de voz digital, un micrófono con trípode de mesa e, incluso, le puse un cubo para micrófono con el logotipo y una espuma quitavientos con color a juego. Me quedó muy profesional.

Sumergirme en la sociedad me permitió conocer a empresarios, políticos, gente del ámbito de la cultura y de la calle, gente fantástica. También establecí contacto con otros medios de comunicación locales, provinciales y nacionales. Recuerdo alguna llamada de Tele5 y cómo el programa “El Intermedio” de La Sexta, presentado por el Gran Wyoming, se hizo eco de una noticia que había publicado ¡citando mi medio! Me encantaba todo aquello y aprendí mucho acerca de los medios de comunicación.

Los contactos abren puertas

No voy a descubrir la pólvora, mi medio me abrió muchas puertas gracias a muchas personas que conocí. Siempre estaré agradecido.

Modelo de negocio

Mi medio de comunicación jamás contempló la posibilidad de obtener ingresos únicamente a través de publicidad, todo era más complejo. Las fuentes de ingresos eran:

  • Publicidad de Google AdSense.
  • Anuncios contratados directamente por parte de las empresas locales.
  • Anuncios para particulares basados en SMS Premium.
  • Branded content.
  • Negocios online diferentes a los que se dirigía tráfico desde el medio de comunicación. Este punto es importante porque significa que el medio forma parte de una red de negocios, por lo que si el medio no genera ingresos directos suficientes se ve compensado por los que genera indirectamente.
  • Oportunidades generadas a partir del medio.

Las fuentes de ingreso no estaban cerradas, se adaptaban, estaban vivas, abiertas a nuevas oportunidades. Esto hace casi diez años y en un pequeño medio local que había creado.

Contenidos

Hace unas semanas escribí el artículo “Cómo incrementar los ingresos por publicidad en los medios de comunicación digitales” en el que explico la importancia de generar gran cantidad de contenidos sobre una gran variedad de temas de interés para aumentar el tráfico y en consecuencia los ingresos por publicidad. Entonces, ya llevaba a cabo esta estrategia, así que no es nada nuevo hoy en día.

Parte de los contenidos los generaba a partir de deficiencias en la competencia, las cuales descubría a partir de estudios de la competencia y palabras clave de búsqueda. Como explico más abajo, la analítica web es clave.

Automatización

Es imprescindible automatizar todo lo que sea posible, como hacía Nihad Abbasov con las tareas de su trabajo. El sistema de publicación para particulares basados en SMS Premium era automático. La información sobre las farmacias de guardia era automática, en esto tuve que desarrollar un pequeño algoritmo a partir del calendario anual, se actualizaba sólo. Y así con todo lo posible. Hay que ganar horas automatizando, procesos manuales los mínimos.

Analítica Web

La analítica web es clave. Conociendo el comportamiento de los usuarios se pueden realizar infinidad de mejoras. Otros medios locales y provinciales no usaban aún Google Analytics, así que conseguí una gran ventaja a nivel de inteligencia del negocio.

Como ahora pensarás que esto no te enseña nada porque actualmente todo el mundo usa como mínimo Google Analytics, te diré que hoy en día la ventaja competitiva se consigue en este ámbito sabiendo qué datos registrar, qué medir e interpretando los resultados correctamente, y esto no es siempre fácil, ni todo el mundo sabe hacerlo bien, así que hay oportunidades.

Hoy, la disrupción

Después de repasar los puntos anteriores, creo que hay que reflexionar sobre los medios de comunicación digitales hoy. Estamos ante una disrupción completa del sector, así que hay que abrir la mente porque toca romper. Por un lado se habla de encontrar un buen modelo de negocio para los periódicos digitales que garanticen su rentabilidad y luego tenemos en otro lado a youtubers que con un ordenador, una webcam y una conexión a Internet consiguen beneficios de miles de euros mensuales. Unos 3.000 euros al mes gana Raúl Álvarez, conocido como AuronplayCarlos Boyero, crítico de cine de El País, confesó que flipaba con las audiencias de las memeces publicadas en YouTube. Yo también alucino, pero están ahí, funcionan, han encontrado un modelo de negocio que funciona, aunque no dan noticias de economía, política o deporte. No digo que Auronplay sustituya a nuestra querida Ana Blanco, pero hay que estar atentos a las oportunidades, como la apuesta de Atresmedia con la creación de Flooxer, y la tendencia de los usuarios si la idea es emprender un nuevo medio de comunicación digital.

Y eso de seguir tendencias y escuchar a los usuarios es clave, porque se trata de cubrir una necesidad, unas experiencias en algunos casos. Si la necesidad no se cubre o la percepción cae por debajo de las expectativas del usuario, habremos fracasado. Hay que ir un paso más allá para conseguir ser rentable.

Después de este proyecto creé otros en el ámbito de los medios de comunicación, siempre rentables y siempre guardándoles un gran cariño.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...