Tecnología

Casos Elrubius y Zapata: La provocación como estrategia no siempre es válida

Elrubius y Zapata.
Elrubius y Zapata.

En los últimos días se han producido dos hechos periodísticos dignos de análisis y reflexión sobre si la provocación como estrategia para generar tráfico y conseguir mayor difusión está siempre justificada y cuáles son sus consecuencias.

Provocando a un youtuber

El pasado domingo 7 de febrero se publicó una entrevista a Elrubius titulada “Vivo a base de pedir comida por internet” en PAPEL (El Mundo), siendo portada, la cual tiene un enfoque que ridiculiza al youtuber. Enojado por la manipulación de la entrevista, Elrubius responde con un vídeo en su canal de YouTube en el que critica la mala prensa, explica lo ocurrido y asegura que no volverá a hacer más entrevistas. Seguidamente, PAPEL vuelve a publicar otro artículo haciéndose eco de que Elrubius no hará más entrevistas.

Este juego de entrevista, provocación, respuesta y eco en torno a un youtuber de éxito genera una cantidad de tráfico y difusión mayor de lo habitual para un medio de comunicación, sin embargo, debemos plantearnos si el resultado conseguido es el deseado.

Según los datos de la entrevista en la propia página de PAPEL (El Mundo), fue compartido 4.000 veces y tuvo 117 comentarios. Cifras muy superiores a lo habitual. Un dato, una noticia que también fue portada en PAPEL sobre Cristiano consiguió ser compartida 1.845 veces y tuvo 28 comentarios.

El vídeo en el que Elrubius, con más de 16 millones de seguidores en YouTube, critica la mala prensa ha obtenido hasta el día de hoy más de 6,6 millones de visitas.

Sobre lo que hay que reflexionar es si esa estrategia orientada a incrementar el tráfico y la difusión es realmente una buena idea teniendo en cuenta que a cambio vamos a obtener una crítica negativa que llegará a millones de usuarios. En un lenguaje coloquial diríamos algo así como cuidado porque nos puede llover mierda.

En el caso de El Mundo sí puede salir rentable porque el público objetivo de este medio es diferente del segmento de los seguidores de Elrubius. Es decir, es una forma de explotar un segmento no objetivo habitualmente.

Otra cuestión es que estos hechos influyan en la percepción de marca del medio de comunicación y a medio-largo plazo pase factura, no olvidemos el caso Rubén Aranguren – Mariano Rajoy.

Mete lo del aborto como sea

El pasado 13 de febrero El Español publicó una noticia con el siguiente titular “El concejal Zapata contrata como asesora de distrito a la pareja con la que abortó con 50.000€ de sueldo“. El hecho de que se metiese a presión algo tan delicado como lo del aborto sin que estuviese relacionado directamente con la noticia fue condenado por todos. Algunos se alegraban de no haberse suscrito al medio, otros decían que ya no lo harían nunca. El escándalo y enojo de los usuarios en redes sociales fue tan mayúsculo que se creó el hashtag #HastaAqui, que llegó a ser trending topic.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, hizo alusión al tema publicando en Twitter: “El artículo que publicaron Zapata y Nuria S. fue comprometido y valiente. Es terrible que ahora se utilice así”. Dicho artículo es “Cuando quien aborta eres tú“.

En este caso, el poco afortunado titular, que posteriormente fue cambiado por “El concejal Zapata contrata como asesora a su ex pareja por 50.000 euros” aunque el dato se conserva en el cuerpo de la noticia, si bien fue provocador y alguien pudo pensar que generaría una polémica favorable, lo cierto es que tuvo el efecto opuesto y sembró en muchos seguidores del medio, suscriptores y no suscriptores, la duda de qué había realmente dentro de este medio. No había necesidad de pasar por algo así y tirar abajo toda una campaña de marketing.

Internet, el gran laboratorio

Internet es un gran laboratorio. Es posible realizar experimentos de manera que una parte de los usuarios vean una noticia con un titular y otra parte la vea con otro titular. Nos podemos permitir publicar una noticia que jamás hubiéramos pensado publicar en una edición en papel. Podemos realizar todo tipo de pruebas y experimentos para aprender qué funciona y qué no, pero siempre con cuidado porque en nuestras manos tenemos una empresa. Si queremos realizar experimentos locos, lo mejor es crear un blog con WordPress o un canal en YouTube completamente independiente y ahí hacer lo que queramos sin poner en riesgo la imagen del medio o sus clientes. Posteriormente, lo aprendido podremos trasladarlo al medio.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...