Tecnología

Estrategias en Redes Sociales: Así lo hacen Lego y Playmobil

Seguidores de Lego y Playmobil en las redes sociales.
Seguidores de Lego y Playmobil en las redes sociales.

¿En qué redes sociales concentran mayor número de seguidores Lego y Playmobil? Ambas marcas mantienen el mismo orden para sus cuentas principales: 1º Facebook, 2º YouTube, 3º Instagram y 4º Twitter.

Facebook ocupa la primera posición por su indudable popularidad. YouTube ocupa la segunda posición, pero es la primera y única como canal de vídeos. En tercer lugar, Instagram subraya la importancia de lo visual y la fuerza de los hashtags en un entorno adecuado. En último lugar, Twitter.

Sin embargo, la cantidad de seguidores varía sustancialmente. En Facebook, Lego acumula 10,9 millones de “Me gusta” y Playmobil 164,5 mil. En YouTube, Lego cuenta con 1,2 millones de suscriptores y Playmobil 36,6 mil. En Instagram, Lego tiene 1 millón de seguidores y Playmobil 34,2 mil. En Twitter, Lego llega a 343 mil seguidores y Playmobil 14,2 mil.

No se trata de comparar, porque son dos marcas que no se pueden comparar, sino de aprender de ambos.

Cómo lo hace Lego en Facebook

Durante el mes de febrero Lego realizó 29 publicaciones en Facebook, lo que supone una media de una publicación por día, si bien hubo días en los que no publicó nada.

Todas las publicaciones tienen una imagen o vídeo y algunas incluyen, además, un enlace o hashtags. Las fotos suelen estar orientadas a provocar emociones, lo que se transforma en acciones por parte de los usuarios, ya sea compartiendo, comentando o pulsando en los reaction icons.

Publicación de Lego en Facebook con motivo de los Oscar.
Publicación de Lego en Facebook con motivo de los Oscar.

Aunque algunas publicaciones pueden alcanzar más de 25 mil reacciones y ser compartidas más de 3 mil veces y parecernos mucho, tengamos presente que cuenta con 10,9 millones de seguidores, esto es, por cada 5.000 seguidores consigue 2 reaction icons y 1 compartir en el mejor de los casos.

No obstante, los reaction icons y los comentarios no lo son todo, al otro lado habrá que medir el impacto en las ventas y popularidad de la marca con las acciones orientadas a branding.

Cómo lo hace Playmobil en Facebook

Playmobil realizó en febrero 33 publicaciones, lo que equivale a unas 8 publicaciones por semana.

Todas las publicaciones tienen como protagonista una imagen o vídeo. Las imágenes también suele provocar emociones que ayudan a obtener más reacciones en los iconos y que más usuarios compartan.

Publicación de Playmobil en Facebook.
Publicación de Playmobil en Facebook.

Playmobil logra conseguir hasta 2 reaction icons por cada 200 seguidores, una relación notablemente mejor que la de Lego.

Por lo tanto, la imagen es un elemento clave y que ésta provoque sensaciones es imprescindible, ya sea el recuerdo bonito de un trabajo, una aventura, un momento feliz, un amor, nostalgia, intriga, imaginación, etc.

Cómo lo hace Lego y Playmobil en YouTube

La estrategia de ambos es similar, publicación de vídeos con historias y vídeos con presentación de productos, aunque el volumen de vídeos de Lego es muy superior a Playmobil, ya que Lego publica vídeos en varios idiomas. Lego cuenta con picos de docenas de vídeos publicados en un día, mientras que Playmobil publica al mes entre media docena y tres docenas de vídeos.

A continuación, podemos ver el vídeo más popular de Lego, que se publicó hace un año y tiene más de 11 millones de visualizaciones. El vídeo más popular de Playmobil, que se publicó hace 5 años y tiene 1,7 millones de visualizaciones, impide insertar el vídeo en otros sitios, así que limita compartirlo y, a la vez, hacer marca y dar a conocer más sus productos. Un error. De todos modos, después del vídeo más popular de Lego incluyo como ejemplo un vídeo de Playmobil en el que se presenta un producto.

Cómo lo hace Lego y Playmobil en Instagram

Playmobil suele publicar una media de 6 o 7 fotos a la semana, mientras que Lego publica entre 7 y 12 fotos a la semana. Ambas marcas hacen siempre uso de hashtags para lograr una mayor visibilidad.

Un aspecto a destacar es que las fotos y vídeos de Facebook e Instagram son diferentes siempre o en un gran porcentaje, cada red social cuenta con contenidos exclusivos, por lo que un seguidor de Facebook debería seguir también la cuenta de Instagram para ver todo lo que su marca favorita publica y lo mismo deberían hacer los seguidores de Instagram con Facebook.

Esta estrategia es importante porque si las publicaciones de Facebook e Instagram son iguales, una puede restar actividad a la otra. Si son diferentes, el volumen de actividad crece en ambas redes sociales.

Instagram de Lego.
Instagram de Lego.
Instagram de Playmobil.
Instagram de Playmobil.

¿Puedes aplicar la estrategia de Lego y Playmobil a tu marca?

Si estás en la industria del ocio, depende del tamaño y popularidad de tu marca, tengamos en cuenta que Lego y Playmobil son dos grandes marcas con grandes presupuestos y muy conocidas.

El tipo de fotografía que provoca emociones sí es algo que puedes incorporar. También debes tener en cuenta cómo los usuarios se decantan más por unas redes sociales que por otras y cómo Instagram y Facebook se diferencian en contenidos.

Respecto a YouTube, si puedes producir vídeo, es muy recomendable, pues es la televisión para muchos usuarios. Eso sí, hay que permitir compartir los vídeos. Como deseable sería publicar entre 1 ó 7 vídeos a la semana.

En cuanto a la frecuencia de publicación en Facebook e Instagram, hay que testar, pero las cifras que hemos visto podrían resumirse en entre 1 y 2 publicaciones diarias.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...