Tecnología

La experiencia del director de Periodista Digital: Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de periodistadigital.com.
Alfonso Rojo, director de periodistadigital.com.

En una entrevista en Onda Cero de Isabel Gemio a Alfonso Rojo, director de periodistadigital.com, con más de 3 millones de usuarios únicos (febrero 2016), éste comenta que dejó hace 11 años el puesto de director adjunto en El Mundo por desavenencias personales con Pedro J. y confiesa que pensó equivocadamente que el mundo del periodismo estaba realmente en Internet. Invirtió todos los recursos que tenía y la “espectacular” indemnización de El Mundo en su proyecto en Internet. Empezaron siendo 40 personas en nómina y actualmente son 13. “Es muy difícil salir adelante. Sangre, sudor y lágrimas”, asegura.

La abundancia de información hace que valga muy poco

Alfonso explica la situación: “¿Qué trabajamos los periodistas? Los periodistas trabajamos sobre un bien que es la noticia. Antes era muy escaso y ahora es muy abundante, por lo tanto vale muy poco. De hecho, salgo de casa y al llegar a la radio ya sé todo lo que ha pasado sin leer ningún periódico”.

Antes había que esperar a que alguien viniera de Chechenia o mandar a un equipo para saber qué ocurría porque no había ningún español. Ahora vas a Chechenia y te encuentras a profesores, estudiantes y otros trabajadores españoles viviendo, de manera que el acceso a la información ya no es exclusiva y su difusión es mayor.

Por ejemplo, hay un terremoto y tres minutos más tarde ya hay imágenes en Internet de lo ocurrido. Así, que qué sentido tiene enviar a un equipo al lugar, cuestiona Alfonso. El director de Periodista Digital está de acuerdo con que esas imágenes no suplen el trabajo del periodista que profundiza en la noticia y la explica con rigor, pero matiza que el actual escenario ha cambiado las reglas económicas del periodismo. Debido al exceso de información es muy difícil financiar ese periodismo de investigación.

Aun así, confiesa que le gusta lo que hace, que es un enamorado de Periodista Digital, que cree en el futuro de su empresa, pero que su empresa no le hace rico.

De empleado a empresario

Alfonso explica la diferencia entre ser empleado en El Mundo como director adjunto durante 16 años y ser propietario de un medio. Como empleado de una gran empresa reconoce que proporciona una vida cómoda, con un buen sueldo todos los meses. Si se rompía el ordenador, te lo sustituían; si tenías que coger un avión, te lo gestionaba la secretaria. Montar tu propia empresa es pagar las nominas, preocuparse de cuántas veces por semana viene el servicio de limpieza, cómo conseguir ingresos, cómo pagar a la gente, cómo hacer las declaraciones, por dónde se va, qué hay que aceptar y qué no.

Nuevas oportunidades

Si alguien que tiene pensado emprender en el sector del periodismo y comunicación digital escuchase o leyese esas palabras, probablemente se lo pensaría dos veces y más de uno se dedicaría a otra cosa. Por supuesto, parte de su visión procede del enorme cambio que supone pasar de director adjunto de El Mundo a dirigir su propio medio digital de dimensiones más modestas. Pero no olvidemos que Alfonso Rojo ha sido capaz de sacar adelante su proyecto y mantenerse como colaborador en diversos programas/medios dentro del difícil escenario. Así que el balance es muy positivo.

En mis clases de Periodismo y Comunicación Digital siempre explico que cada negocio es distinto y que todo depende de cómo lo hagamos:

  • Lo que para unos es bueno, para otros es malo, y viceversa.
  • El hecho de que una empresa no triunfe o no tanto como se esperaba no significa que aquello no funcione, hay que estudiar si no lo están haciendo bien y si se puede hacer mejor.
  • Si el mercado está copado, hay que estudiar si existe un nicho o una visión no abordada que suponga un filón.

Analizar la competencia, el escenario y las tendencias es clave para saber dónde y cómo explotar un negocio y qué negocio, tarea que debe realizarse constantemente porque una gran idea puede venirse abajo porque los usuarios no se comportan como se esperaba y no se realiza la adaptación a tiempo o no se pivota.

Lo que para Alfonso Rojo es un escenario difícil, es una oportunidad para otros:

  • Los habitantes españoles en Chechenia, por seguir con el ejemplo, pueden obtener ingresos extra por informar, ya sea mediante pagos por agencias de comunicación que compran información o por publicidad en su canal de YouTube o blog donde cuentan lo ocurrido.
  • Empresas como Twitter, Facebook y YouTube son ahora medios de comunicación que obtienen ingresos.
  • Si la información rigurosa abunda, surgen oportunidades como elmundotoday, blogs de moda de particulares o los youtubers, que ofrecen información alternativa, diferente, y que las agencias de publicidad y marcas han encontrado muy interesantes, por supuesto, restando cuota a otros medios. Pensemos en youtubers que consiguen una media de 3.000 euros al mes, como AuronPlay, o en la trayectoria de Isabel Llano (Isasaweis).
  • Surgirán nuevas necesidades que darán lugar a nuevos modelos de negocio y compañías. Hay que estar atentos (analizando) para aprovechar esas olas.

Por lo tanto, si alguien está pensando en emprender en el sector de la comunicación y periodismo digital, no considero que el escenario sea desfavorable, sino todo lo contrario, más favorable que nunca. ¿Cuántos podían tener antes y tener ahora un canal de televisión? Hoy en día cualquiera gracias a YouTube. ¿Cuánto podían tener antes y tener ahora un medio de comunicación con la misma tecnología que un periódico? Hoy en día cualquiera gracias a WordPress y un servidor con dominio.

La oportunidad está en la inteligencia de negocio, en el modelo de negocio, en la capacidad de adaptación, de encontrar un nicho, en el conocimiento del escenario, de las tendencias y de las necesidades, y hoy en día existen herramientas y formación suficiente para abordar todo esto.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...