Para Niños

La ciudad de Playmobil (1): El almacén y logística para niños

Haciendo uso de las figuras y accesorios de Playmobil, más alguna que otra manualidad, es posible recrear escenarios y situaciones reales pertenecientes al ámbito de los negocios y los servicios, de manera que lo que parece un juego se convierte en una auténtica escuela de formación para niños a partir de los tres años sobre logística, marketing, derecho, medicina, seguridad, normas de circulación, protocolos, etc.

A continuación, comparto mi experiencia sobre la ciudad de Playmobil que he construido y los resultados después de estar jugando durante meses con mi hija de tres años.

Algunos detalles de la ciudad de Playmobil construida. (Foto: Miguel Ángel Acera)
Algunos detalles de la ciudad de Playmobil construida. (Foto: Miguel Ángel Acera)

La ciudad

He creado una pequeña ciudad con ciertas limitaciones, pues las limitaciones son problemas para los cuales se requiere encontrar soluciones y, por lo tanto, estimulan el razonamiento y la imaginación.

Por la experiencia adquirida, es conveniente que la ciudad parta de una situación con carencias o imperfecciones para posteriormente ir mejorándola, de manera que los niños puedan ver la evolución y participar en ella a través de sugerencias.

La ciudad completa consta de:

En este primer artículo abordaré el almacén y la logística para niños. Los demás puntos los trataré en sucesivos artículos

Almacén y logística para niños

¿Cómo es el almacén?

El almacén consta de una estantería etiquetada con la numeración del 1 al 3 para cada nivel y del 1 al 4 para cada columna, quedando cada etiqueta de la forma: 1-1, 1-2, 1-3, 1-4, 2-1, 2-2, etc. Esto permite saber dónde se almacena cada producto, los cuales estarán dentro de grandes cajones o sobre pallets.

Estantería del almacén. (Foto: Miguel Ángel Acera)
Estantería del almacén. (Foto: Miguel Ángel Acera)

Los pallets y cajones de los niveles 2 y 3 y de la carga/descarga de camiones son manipulados por una carretilla Linde (de Bruder). El profesional que conduce la carretilla se llama Paco. Sí, hemos puesto nombres a muchos de los personajes.

Paco conduce la carretilla Linde.
Paco conduce la carretilla Linde.

En el almacén también encontramos a Julito, quien ayuda en las tareas de almacenamiento con un pallet truck o portapalets, y a Julio, el responsable de almacén y padre de Julito. Sí, además de poner nombres, hemos llegado a establecer vínculos familiares entre los personajes.

Julio es el jefe de almacén y padre de Julito, quien trabaja con el portapalets.
Julio, a la izquierda, es el jefe de almacén y padre de Julito, a la derecha, quien trabaja con el portapalets. (Foto: Miguel Ángel Acera)

En el almacén existen normas de seguridad: todos los trabajadores deben llevar casco y chaleco reflectante y sólo pueden acceder a él los trabajadores.

Además, dentro del almacén encontramos una carretilla manual clásica, algunos carritos y unas pequeñas cajas, todo para facilitar el transporte de los productos de menor tamaño. Hay una solución de transporte de productos para cada necesidad.

Diferentes soluciones para transportar productos o mercancia de menor tamaño.
Diferentes soluciones para transportar productos o mercancía de menor tamaño. (Foto: Miguel Ángel Acera)

Fuera del almacén, un gran contenedor de basura mantiene recogidos todos los desperdicios de papeles, cartones y plásticos que se generan. La limpieza es importante.

El almacén. (Foto: Miguel Ángel Acera)
El almacén. (Foto: Miguel Ángel Acera)

También contamos con un muelle de carga y descarga con su propio almacén, práctico para explicar su necesidad e introducir el camión (de Bruder) como elemento de transporte de mercancía.

Muelle de carga y descarga. Logítica para niños. (Foto: Miguel Ángel Acera)
Muelle de carga y descarga. Logítica para niños. (Foto: Miguel Ángel Acera)
Muelle de carga y descarga. Logítica para niños. (Foto: Miguel Ángel Acera)
Muelle de carga y descarga. Logítica para niños. (Foto: Miguel Ángel Acera)

Funciones del almacén

Es donde se almacenan productos del supermercado y otras empresas. Cuando se agota algún producto del supermercado, se acude al almacén a por más unidades para reponer. Cuando un consumidor hace una compra online, la agencia de transporte acude al almacén para recoger los productos adquiridos y posteriormente llevarlos al cliente y realizar la entrega.

Para mejorar las relaciones entre almacén y supermercado, uno está junto al otro.

Lo aprendido con el almacén

  • La idea es tomar un primer contacto con la logística y otros aspectos que la rodean.
  • El requerimiento de un tipo de transporte para cada necesidad: camión, carretilla, portapalets, etc.
  • La necesidad de un muelle de carga y descarga.
  • La importancia de llevar casco en el almacén. Simulamos diversos accidentes con caída de mercancía desde posiciones elevadas con casco y sin casco.
  • La importancia de que en el almacén sólo puede entrar el personal autorizado, es decir, los trabajadores.
  • La importancia de llevar chaleco y, según el caso, botas especiales.
  • La importancia de mantener el almacén siempre limpio y usar el contenedor.
  • La jerarquía en los trabajos, destacando la importancia del responsable o jefe de almacén, y la importancia de cada puesto de trabajo.
  • La importancia de que la estantería esté etiquetada y los productos bien organizados, cada uno en su lugar.
  • Y mucho más.

Posibles ampliaciones del almacén

Para niños de más de tres años se pueden crear varias estanterías, con la dificultad que entraña tener que organizar más productos y añadir al etiquetado un parámetro más.

También se puede trabajar con el almacén de manera más real o estricta, es decir, el camión llega con cajas o pallets etiquetados y deben ser ordenados con dedicación. Jugando así, sólo el set del almacén ya es muy completo para tener un primer contacto con el mundo de la logística. A continuación, puedes ver un vídeo sobre cómo funciona un almacén a escala con vehículos de radiocontrol.

Material utilizado para crear la estantería del almacén

Para crear la estructura del almacén utilicé los siguientes materiales.

Recomendaciones de seguridad para la construcción:

  • Las fases de cortar y pegar son recomendables hacerlas sin niños cerca para evitar cortes o quemaduras.
  • La fase de pegado puede llevar un rato. Usa mascarilla y gafas o hazlo en un lugar muy ventilado para evitar posibles irritaciones de ojos o dolores de cabeza.

Una vez terminado, será seguro para niños de 3 años en adelante.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
  • Y pensar que todo empezó con una simple explicación de cómo un paquete llega del almacén a casa cuando hacemos un pedido online desde el móvil… 🙂