Para Niños

La ciudad de Playmobil (4): El centro de salud

En la ciudad de Playmobil también he creado un centro de salud que mediante el juego permitirá introducir a los niños más pequeños en el mundo de la medicina o atención médica, así como hacerles conscientes de la importancia de la salud y algunos cuidados.

El centro de salud

¿Cómo es el centro de salud?

En mi caso, dado que este proyecto lo he llevado a cabo con mi hija de 3 años, no llegamos a la complejidad de un hospital, aunque para niños de mayor edad se podría hacer. Nos quedamos en un centro de salud que consta de ambulancia para emergencias, consulta del doctor y enfermería. Se hace hincapié en las funciones de cada uno.

El centro de salud consta de enfermería, consulta y ambulancia. (Foto: Miguel Ángel Acera)
El centro de salud consta de enfermería, consulta y ambulancia. (Foto: Miguel Ángel Acera)

La consulta médica tiene sillas para los pacientes, un esqueleto utilizado para explicar dónde se presenta una dolencia (muy útil para empezar a una introducción sobre huesos y sus nombres), un ordenador donde ver el historial y libros para reforzar la importancia de leer y estudiar. En el caso de mi hija, uno de los primeros huesos que ha aprendido es la rótula.

Consulta médica. (Foto: Miguel Ángel Acera)
Consulta médica. (Foto: Miguel Ángel Acera)

La enfermería tiene medicamentos y un botiquín con utensilios, así se va tomando contacto con el concepto de tratamientos y pequeñas intervenciones. También hay una camilla, báscula para bebés y adultos, un lavabo (para reforzar la importancia de la higiene), ordenador, teléfono, historiales y microscopio. Entre los utensilios hay tijeras (para cortar vendas), pinzas (para sacar pequeñas cosas clavadas en la piel, como los pinchos de un cactus) y jeringuilla (para inyectar vacunas y otros).

Enfermería. (Foto: Miguel Ángel Acera)
Enfermería. (Foto: Miguel Ángel Acera)

Siempre que hay una emergencia, la ambulancia acude rápidamente para asistir a quien lo necesita. Cuenta con camilla, gotero, maletines con instrumental y otros elementos. Una vez recogen a la persona herida, la llevan al centro de salud para un diagnóstico y tratamiento. De momento, los tratamientos se limitan a poner tiritas, vendajes, inyecciones, pomadas, jarabes y hacer ejercicios.

El personal de la ambulancia llevando a un herido al centro de salud. (Foto: Miguel Ángel Acera)
El personal de la ambulancia llevando a un herido al centro de salud. (Foto: Miguel Ángel Acera)

Tanto doctor como enfermera (se pueden cambiar los papeles perfectamente y ser doctora y enfermero, nosotros los cambiábamos a menudo) están correctamente vestidos, al igual que el personal de la ambulancia.

Todo el equipo sanitario va correctamente vestido. (Foto: Miguel Ángel Acera)
Todo el equipo sanitario va correctamente vestido. (Foto: Miguel Ángel Acera)

Funciones del centro de salud

Ayudar en accidentes mediante la ambulancia y atender a los pacientes que acuden a la consulta. De momento, los problemas son tipo “tengo un pincho de un cactus” y se lo extrae con unas pinzas, “me he caído” y le ponen una tirita, “me duele la rótula” y con descanso se quita, “tengo tos” y se recomienda tomar agua o algún jarabe, “me duele la tripa” y se recomienda no tomar tantas chucherías. Con sólo tres años no he introducido nada grave o que pueda resultar impactante.

En la enfermería se tratan casos sencillos, como quitar un pincho de cactus con las pinzas. (Foto: Miguel Ángel Acera)
En la enfermería se tratan casos sencillos, como quitar un pincho de cactus con las pinzas. (Foto: Miguel Ángel Acera)

Lo aprendido con el centro de salud

El centro de salud cumple una función de toma de consciencia antes de que las cosas ocurran. Por ejemplo, mediante el juego se puede crear una escena en la que un niño acude a la consulta con su madre porque le duele la barriga de tomar muchas chucherías. Entonces, el médico explica por qué es malo tomar tantas chuchería, tanto a nivel de dolores de barriga como por los efectos del azúcar en dientes y en general. Esto, jugado antes de que ocurra, permite a nuestros hijos tomar conciencia de que las chucherías están bien alguna vez, pero que no son buenas.

El juego del centro de salud permite normalizar cualquier acción que se lleve a cabo, ya sea poner una inyección o tomar un jarabe. No son más que acciones que permiten mejorar el estado de salud, es decir, ayudan a estar bien. A partir de la idea de que el personal sanitario te ayuda y su importante papel, se inculca el respeto y educación hacia éstos.

Otros puntos aprendidos:

  • Se toma consciencia del papel que desempeña el personal de la ambulancia, médico y enfermero y cómo se relacionan entre ellos.
  • Nombres de huesos y su localización, órganos, etc. (Anatomía)
  • Para qué sirve una tirita o apósito y cómo se usa.
  • Para qué sirve el fonendoscopio y términos como inspirar y expirar.
  • Para qué sirve el otoscopio.
  • Cuando el niño juega a ser el médico o enfermero, se introduce en el papel de quien resuelve problemas y adquiere una responsabilidad y necesidad de saber solucionar esos problemas, es decir, le lleva a la necesidad de aprender.
  • Y mucho más.
Jugando del lado del médico y la enfermera. (Foto: Miguel Ángel Acera)
Jugando del lado del médico y la enfermera. (Foto: Miguel Ángel Acera)
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...