Tecnología

Crece profesionalmente o serás sustituido por una máquina

El 54% de la plantilla de la fábrica de Foxconn será sustituida por robots.
El 54% de la plantilla de la fábrica de Foxconn será sustituida por robots.

En 2015, 35 empresas de Taiwan, entre ellas Foxconn, proveedor de Apple, invirtieron el equivalente a unos 544,5 millones de euros en inteligencia artificial. Estos esfuerzos se deben al interés por acelerar el crecimiento y abaratar el coste de mano de obra, además de acabar con otros problemas, como la mala prensa que causan los suicidios de Foxconn como consecuencia de las condiciones laborales. El resultado es la sustitución de mano de obra humana por robots, como hemos visto en la fábrica de Foxconn, donde se ha reducido su plantilla un 54,6%, pasando de 110.000 a 50.000 personas, debido a que 60.000 empleados han sido sustituidos por robots. Xu Yulian, jefe de departamento, afirma que este cambio ha demostrado el éxito en la reducción de los costes laborales y que más empresas planean seguir estos pasos. Según el datos del gobierno, hablamos de unas 600 grandes empresas en Kunshan (Jiangsu, China).

Kioscos de McDonald's para auto-pedido.
Kioscos de McDonald’s para auto-pedido.

La polémica subida del salario mínimo en EEUU a 15 dólares la hora, experimento iniciado en California y que se implantará de manera progresiva, si bien pretende ser una mejora para la calidad de vida de los trabajadores, está teniendo un efecto contrario. Todd Penegor, presidente de la cadena de comida rápida Wendy’s, no está dispuesto a asumir este incremento en el coste de mano de obra y comenzará hacer uso de kioscos de auto-pedido, como los que hoy encontramos en McDonald’s (rápidos y eficientes con sistema de pago incluido), para reducir plantilla. Pero no se queda ahí, también está trabajando en la realización de pedidos y pagos a través del móvil con el mismo fin. Wendy’s, sólo en California, tiene 258 restaurantes.

Robot dedicado a freir y servir patatas fritas. Presentado en el NRA Show 2016.
Robot dedicado a freír y servir patatas fritas. Presentado en el NRA Show 2016.

Ed Rensi, ex director general de McDonald’s, dijo: “Ayer estuve en el National Restaurant Association Show y si nos fijamos en los dispositivos robóticos que están entrando en la industria de los restaurantes, es más barato comprar un brazo robótico de 35.000 dólares que contratar a un empleado ineficiente que gana 15 dólares la hora por embolsar patatas fritas. Pero no tiene sentido, es muy destructivo, causaría una increíble pérdida de empleo en todo el país.”

En el siguiente vídeo vemos el brazo robótico para freír y servir patatas presentado en el National Restaurant Association Show 2016.

Y en el siguiente vídeo vemos un robot más avanzado al frente de una freidora, presentado en el National Restaurant Association Show 2016.

Los trabajadores con bajas habilidades laborales deben crecer profesionalmente porque con el tiempo serán sustituidos por máquinas. Además, la presión que ejerce el incremento del salario mínimo en EEUU simplemente acelerará el proceso. Para tener una idea del impacto, según Bureau of Labor Statistics, 3 millones de personas ganan el salario mínimo o menos en EEUU.

Cuando hablamos de “bajas habilidades profesionales” nos referimos a las tareas básicas y repetitivas, pero en la industria de la robótica, la programación y la inteligencia artificial se puede ir más allá de lo que imaginas.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...