Tecnología

Pensando en interfaces de usuario sin pantallas

Google Home, dispositivo sin pantalla con el asistente de Google integrado.
Google Home, dispositivo sin pantalla con el asistente de Google integrado.

Sundar Pichai, CEO de Google, dijo durante su intervención en Code Conference 2016 que para ellos hubo un punto de inflexión hace tres o cuatro años cuando descubrieron el poder del reconocimiento de voz y su capacidad para convertirse en una alternativa a la pantalla.

Hasta ahora, cuando queríamos desarrollar soluciones, pensábamos en interfaces de usuario con pantallas, cuyos diseños partían de un prototipado visual.

Prototipado de una aplicación para móviles.
Prototipado de una aplicación para móviles.

Pero ha llegado el momento de empezar a pensar en el reconocimiento de voz como un todo o una parte importante de la interfaz de usuario, lo que implica replantearla basándose en la voz, en el diálogo.

Un dispositivo sin pantalla basado en reconocimiento de voz recibe órdenes nuestras mediante la voz y, posteriormente, ejecuta una acción asociada a dicha orden. Esto implica ciertos retos, como de qué manera se avisará al usuario de un error, en cuyo caso debe hacerse de la forma más natural posible mediante un mensaje de voz del tipo “por favor, repita”, lo que a su vez ayudará al sistema a mejorar el reconocimiento por voz. En cuanto al prototipado, habrá que estudiar el flujo de órdenes óptimo.

Flujo de órdenes para una aplicación basada en voz.
Flujo de órdenes para una aplicación basada en voz.

Durante Google I/O 2016, la conferencia anual para desarrolladores, se planteó el asistente de Google como una interfaz basada en el diálogo bidireccional capaz de facilitar la compra de entradas de cine estando de camino, encontrar el restaurante perfecto para tomar un bocado rápido antes de que comience la película y luego ayudar a ir hasta el cine.

Google Home es un dispositivo sin pantalla que tiene integrado el asistente de Google. En casa, con un simple comando de voz, podremos pedirle que haga sonar una canción, que fije el temporizador del horno, que compre el billete de un vuelo o que encienda las luces.

¿Qué impacto tendrán los asistentes basados en diálogo bidireccional? El siguiente vídeo, con toques de humor, es muy representativo y nos sirve para darnos cuenta de que el uso que se da al iPhone con Siri no requiere la pantalla.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...