Tecnología

El robot artista

Arte y robótica: El robot artista.

Uno de estos dos cuadros en acrílico ha sido pintado por un robot. ¿Sabrías decir cuál?

El robot artista (Robot Artist) ha sido creado por el International Center of Excellence in Intelligent Robotics and Automation Research de la Universidad Nacional de Taiwan. Durante su desarrollo contaron con el artista profesional Chin-Yi Zhong para obtener algunos consejos sobre estética y metodología de la pintura.

El robot artista cuenta con numerosas articulaciones, lo que le permite realizar trazos de forma similar a un artista humano. Sujeta el pincel con sus tres dedos. Una cámara unida a la pinza permite al robot ver la obra, comparar y saber qué tal está resultando la mezcla de colores sobre el lienzo, igual que hace un artista humano.

Brazo del robot artista.
Brazo del robot artista.

El robot artista no hace trampas. Aunque la mayoría de colores se pueden obtener mezclando cian, magenta, amarillo y negro, como hacen las impresoras, el robot artista sigue la misma estrategia que un humano. Empieza a mezclar los colores más similares al color deseado y, posteriormente, añade secuencialmente los colores que pueden llevar a conseguir el color más parecido al deseado.

El robot artista trabaja con la paleta igual que un humano.
El robot artista trabaja con la paleta igual que un humano.

Al comenzar una obra, la mayoría de los artistas no se centran en los detalles de la imagen, sino que cubren la tela con una capa inicial de pintura que sirve como base para las capas posteriores. Esta técnica puede facilitar en gran medida la realización de composiciones equilibradas con sutilezas cromáticas. Esta idea se introduce en el robot artista, que analiza la imagen y considera los colores parecidos usados y los toma como la capa de pintura base.

El robot artista realizando los trazos principales.
El robot artista realizando los trazos principales.

Una vez finalizada la capa base, el robot artista comparará la imagen dibujada en el lienzo con la imagen original una y otra vez para saber qué zonas son diferentes. Después, realiza trazos a mano utilizando la tecnología de renderizado no fotorealista (NPR) y pintado en el lienzo para refinar las obras de arte.

El robot artista pintando los detalles.
El robot artista pintando los detalles.

A continuación, vemos al robot artista pintado uno de los cuadros. Es impresionante ver la técnica.

La respuesta a cuál de los dos cuadros ha sido pintado por el robot artista es: los dos.

La Universidad Nacional de Taiwan logró el 15 de mayo el primer puesto en el concurso de robots artistas organizado por robotart.org, ganando 30.000 dólares.

De momento, el robot artista sólo es capaz de copiar imágenes usando una técnica humana, sin añadir creatividad, pero en realidad esto es algo que ya hicieron y hacen muchos artistas. Este robot podrá pintar excelentes retratos. Compara con las obras de Warren Keating, se venden por más de 4.000 dolares y podría hacerlas el robot artista. ¿En qué posición quedará el arte en los próximos años?

Aerial View of White Umbrella in the Rain, de Warren Keating. Acrílico. $4,075.
Aerial View of White Umbrella in the Rain, de Warren Keating. Óleo. $4,075.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...