Tecnología

Análisis de Shoulderpod y su función en periodismo móvil

Shoulderpod R1 Go.
Shoulderpod R1 Go.

Con Shoulderpod estamos ante una de las soluciones más perfectas para grabar vídeo con el móvil de manera profesional. A continuación, te cuento mi análisis del kit formado por Shoulderpod R1 Go, Shoulderpod G1 y Shoulderpod Z1. Un imprescindible en el ámbito del periodismo móvil / periodismo digital.

Shoulderpod R1 Go

El Shoulderpod R1 Go está formado por una empuñadura, un plato y dos perillas.

El plato tiene unas dimensiones de 100 x 29 x 8 milímetros. Pesa 53 gramos y consta de dos orificios con rosca para trípode. La pieza es metálica de color negro con un embellecedor de madera en la parte superior que a su vez tiene una función amortiguadora, para que aquello que acoplemos no roce directamente con el metal. Dado que sus orificios son para trípode (1/4″), el plato podemos usarlo con otros elementos de Shoulderpod  u otros que ya tengamos nosotros, además de poder fijarlo a nuestro trípode si lo deseamos.

Plato de Shoulderpod R1 Go.
Plato de Shoulderpod R1 Go.

La empuñadura de madera cuenta con protecciones de goma en ambos extremos. En el inferior hay un orificio con rosca metálica 1/4″, de manera que podemos fijarlo en nuestro trípode. En la parte superior está el tornillo metálico de trípode. La empuñadura es muy liviana, sólo pesa 56 gramos. Su longitud es de 82 milímetros y el diámetro es 28 milímetros en la parte más delgada y en la más ancha es aproximadamente 35 milímetros. Esta diferencia de diámetro hace que la empuñadura sea ergonómica, muy cómoda de sujetar. La madera ofrece un tacto agradable y buen agarre.

Empuñadura y perillas de Shoulderpod R1 Go.
Empuñadura y perillas de Shoulderpod R1 Go.

Las dos perillas son iguales. Su estructura es metálica y cuentan con un disco de goma para mejor fijación y protección. Cada una pesa 22 gramos.

Los tornillos de las perillas son pasantes, es decir, en la parte superior hay rosca y en el resto no. Esto es lo adecuado para usarlos en los platos.

Ambas perillas vienen enroscadas en el plato, así que para montar el kit R1 Go, lo único que tenemos que hacer es enroscar la empuñadura a una de las perillas. Entonces tendremos como resultado lo que vemos en la siguiente imagen.

Shoulderpod R1 Go.
Shoulderpod R1 Go.

Shoulderpod G1 – Grip

El Shoulderpod G1 – Grip es el soporte para móvil con rosca de trípode (1/4″) en su base y que fijaremos al Shoulderpod R1 Go, concretamente al tornillo de la perilla en la que enroscamos la empuñadura. Por supuesto, también podemos fijarlo a cualquier trípode. Cuenta con protecciones de goma que cuidan y sujetan mejor el smartphone.

Shoulderpod G1.
Shoulderpod G1.

Pesa 80 gramos y es capaz de sujetar con gran firmeza nuestro smartphone de hasta 6 pulgadas. Si lo hemos fijado bien, el móvil no se caerá ni moviendo el kit enérgicamente, pues se ajusta con una rosca hasta la presión que deseemos, siempre siendo cuidadosos. Es uno de los mejores soportes para móviles que puedes encontrar en el mercado y tener si aprecias tu smartphone.

En este punto el kit tendrá el siguiente aspecto.

Shoulderpod- R1 Go con Shoulderpod G1.
Shoulderpod- R1 Go con Shoulderpod G1.

Shoulderpod Z1

El Shoulderpod Z1 es un adaptador metálico de tornillo de trípode 1/4″ a zapata. Pesa 17 gramos y lo usaremos para fijar, por ejemplo, el micrófono direccional Rode Videomic Pro.

Shoulderpod Z1.
Shoulderpod Z1.

El Z1 lo enroscamos a la perilla que quedaba sin usar y ya sólo faltará fijar en ella el micrófono. Obtendremos un resultado similar al siguiente.

Shoulderpod R1 Go.
Shoulderpod R1 Go.

Si usamos un smartphone de 6 pulgadas, la altura del kit es de 21 centímetros. Con un móvil de 5 pulgadas, la altura es de unos 20,5 centímetros.

Unboxing Shoulderpod R1 Go, Shoulderpod G1 y Shoulderpod Z1

A continuación, puedes ver el unboxing de mi kit y un ejemplo de montaje.

Impresiones, diseño y acabados

Antes de usar este kit de Shoulderpod probé a construir algo similar a partir de platos, barras de extensión, empuñaduras y otros accesorios de distintas marcas. El resultado fue un Frankenstein demasiado voluminoso y pesado para ser portable, cómodo y práctico. Gracias a esas y otras pruebas, puedo dar una mejor valoración de Shoulderpod. Sus ventajas son:

  • Peso. Bajo peso, unos 253 gramos. Se puede llevar en una mochila o bolso sin ningún esfuerzo adicional. Como referencia, un iPhone 6s Plus pesa 192 gramos.
  • Volumen. Ocupa poco. Está diseñado para ocupar el mínimo volumen necesario. Imposible hacerlo más compacto.
  • Dimensiones. No me refiero al espacio que ocupa, que sería el volumen, sino a si las dimensiones de sus piezas son correctas. Pues bien, no es que sean correctas, es que son perfectas. Se nota que han estudiado mucho las medidas. No sobra ni falta ni un sólo milímetro. El plato tiene el tamaño mínimo necesario para colocar un micrófono direccional y obtener un conjunto compacto.
  • Equilibrado. Una vez montado, la carga entre móvil a un lado y micrófono a otro queda muy equilibrada, de manera que portarlo en la mano es cómodo y no se va hacia un lado u otro por peso.
El peso queda muy bien distribuido, facilitando su manejo y haciéndolo más cómodo.
El peso queda muy bien distribuido, facilitando su manejo y haciéndolo más cómodo.
  • Rápido montaje y desmontaje. Es rápido y fácil montarlo y desmontarlo. Cuestión de enroscar o desenroscar, nada más, operación que se hace muy bien porque las perillas, el Z1 y la rosca del G1 tienen relieve para mejor agarre al manipularlas.
  • Acabados. Los acabados son de gran calidad. Soy muy detallista, es decir, casi miro con lupa, y no he encontrado ni un solo error o la más mínima imperfección.
  • Diseño. Se ve y percibe al tacto muy elegante y profesional. Lo puedes llevar a cualquier evento. El toque de la madera es muy bonito a la vez que cumple su función.
  • Versátil. El kit admite más posibilidades de las que parece. Por ejemplo, puede fijarse el G1 – Grip directamente al tornillo de la empuñadura y prescindir del plato. También, se puede usar sólo el G1 – Grip o el conjunto G1 + plato + micrófono con un fantástico trípode Gorillapod. Haciendo uso de otros accesorios, se podría fijar a la empuñadura el G1 – Grip y el micrófono prescindiendo del plato.
  • Seguro. Todas las fijaciones quedan muy bien y se percibe un kit muy sólido y seguro.

Shoulderpod y periodismo móvil

La cada vez mayor calidad y capacidades de los smartphones, así como de las apps, hacen posible que con kits como el de Shoulderpod se puedan grabar vídeos con gran agilidad para ser emitidos a través de canales digitales, todo ello sin requerir grandes equipos.

Hablamos de hacia dónde va el periodismo móvil y, en consecuencia, hacia dónde va el periodismo y comunicación digital en cuanto al uso de tecnología y accesorios se refiere, con todo lo que ello implica. En este caso, Shoulderpod será un importante facilitador del periodismo móvil.

Como referencia, el siguiente reportaje de “Das Erste Mediathek” fue grabado completamente con un smartphone, siendo el resultado excelente.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...