Popularidad, uso y tendencias en Redes Sociales: Facebook, YouTube, Twitter, Linkedin y Tuenti

06/05/2010  |  Por: Miguel Angel Acera  |  Puedes leerlo en 6 minutos.

Popularidad, uso y tendencias en Redes Sociales: Facebook, YouTube, Twitter, Linkedin y Tuenti

Popularidad, uso y tendencias en Redes Sociales: Facebook, YouTube, Twitter, Linkedin y Tuenti

Cuando una empresa se interesa por hacer publicidad o promocionarse en las redes sociales (facebook, twitter, tuenti, YouTube, linkedin) una de sus preocupaciones es poder saber quién y cómo las usa y qué importancia tienen para así enfocar su campaña de publicidad o marketing. Vamos a aprender algo más sobre esto…

Antes de empezar ¿podría darme una definición rápida de estas redes sociales?

Sí, le explico brevemente.

Facebook es una red social que le permite mantenerse al día con amigos, subir fotos, compartir enlaces y videos.

YouTube es una red social que le permite subir videos, compartirlos e intercambiar opiniones sobe éstos. Cualquier persona que quiere buscar y ver un video acude a YouTube.

Twitter es una red social y un microblog. Muchos la consideran que está más enfocada a comunicar noticias.

Linkedin es una red social enfocada a profesionales y pensada para encontrar candidatos de trabajo con recomendaciones, expertos, socios, etc. Permite a los usuarios registrados mantener una lista de información de contacto de las personas de negocio que conocen y son de confianza.

Tuenti es una red social que le permite mantenerse al día con amigos, subir fotos y compartir enlaces. Inicialmente está enfocada a jóvenes.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas en España?

En España, según datos de Alexa, Facebook es la red social más usada y el 2º sitio web más visitado después de google.com. YouTube es la segunda red social más usada en España y ocupa el puesto número 4 dentro de los sitios web más visitados. Tuenti es la tercera red social más usada en España y ocupa el puesto número 11 dentro de los sitios web más visitados. Twitter es la cuarta red social más usada y ocupa el puesto 18 dentro de los sitios web más visitados en España. Linkedin es la quinta red social más usada y ocupa el puesto 38 dentro de los sitios web más visitados en España.

¿Cuál es el ranking de las redes sociales a nivel mundial?

Si tomamos una visión global, en el siguiente gráfico se muestra, según datos de Alexa, cómo ha ido evolucionando la popularidad a nivel mundial de facebook, twitter, tuenti, YouTube y linkedin. Y ¿cómo se interpreta este gráfico? Muy fácil, ¿recuerda la típica lista de los 40 Principales, donde el grupo de música que está el nº 1 es el más escuchado? Pues esto funciona igual, veámoslo.

Popularidad a nivel mundial de facebook, twitter, tuenti, YouTube y linkedin.

Popularidad a nivel mundial de facebook, twitter, tuenti, YouTube y linkedin.

Observe que facebook ha ido subiendo puestos desde 2008 hasta hoy en día, pasando del puesto 5 al puesto 2 a nivel de popularidad mundial, así que “facebook es la segunda canción que más suena y más le gusta a la gente”.

Le sigue muy de cerca YouTube, que cuenta actualmente con el puesto 3 a nivel de popularidad mundial.

Después encontramos a twitter como la tercera red social más popular, que además ha experimentado un crecimiento muy importante desde 2008, adelantando a linkedin y a tuenti. Actualmente está en el puesto 12 a nivel de popularidad mundial.

Linkedin ha tenido un crecimiento menos pronunciado que twitter, pero no por eso menos importante, situándose como la cuarta red social más popular en el mundo y alcanzando actualmente el puesto 29 a nivel mundial.

Finalmente tenemos tuenti, cuya principal diferencia es que nació como una red social dirigida a jóvenes y únicamente en castellano, aunque a partir de diciembre de 2009 incorporó los idiomas inglés, catalán, vasco y gallego. En estos momentos, está en el puesto 396 a nivel mundial, habiendo experimentado en los últimos meses un descenso de popularidad notable, a diferencia de las anteriores redes sociales.

Así, en el siguiente gráfico vemos un detalle (sólo muestra del puesto 200 hasta el 1000) de la evolución de la popularidad de tuenti. A mediados de 2009 estuvo cerca de alcanzar el puesto 200, pero sólo en los últimos tres meses tuenti.com ha perdido 48 puestos, llegando al puesto 396 (se ve claramente la caída sufrida desde finales de 2009).

Evolución de la popularidad de tuenti.com

Evolución de la popularidad de tuenti.com

¿Cuál es la tendencia de estas redes sociales?

Para el caso de facebook y YouTube la tendencia es mantenerse como líderes de popularidad, mientras que twitter y linkedin muestran una tendencia muy positiva buscando el Top 10. Sin embargo, en el caso de tuenti, considerando su trayectoria, parece estar sufriendo una tendencia negativa que esperemos resuelvan pronto, ya que su interpretación es que los usuarios de tuenti se está pasando a, o prefieren, otras redes sociales, aunque no hay que olvidar que tuenti es la segunda red social más usada en España y ocupa el puesto número 11 dentro de los sitios web más visitados del mismo país.

¿Quién usa las redes sociales: facebook, YouTube, twitter, linkedin, tuenti?

Sobre quién usa facebook en España puede consultar el siguiente enlace correspondiente a un artículo con información detallada que escribí hace algunas semanas: http://www.maacera.com/blog/2010/03/17/marketing-web-quien-usa-facebook-en-espana

En el caso de YouTube, en EEUU es usado tanto por hombres como por mujeres de igual forma (50% y 50%). Las edades de éstos son: menos de 13 años el 5%, entre 13 y 17 años el 21%, entre 18 y 34 años el 36%, entre 35 y 49 años el 22% y más de 50 años el 16%.

Si tomamos como referencia el perfil del usuario de twitter en EEUU, éste es en mayor número mujeres y el rango de edad más activo de 18 a 50 años.

Perfil del usuario de twitter en EEUU.

Perfil del usuario de twitter en EEUU.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, la red social linkedin es usada principalmente en España por hombres de entre 18 y 50 años y lo hacen desde su hogar.

Perfil del usuario de linkedin en España.

Perfil del usuario de linkedin en España.

En el caso de tuenti, a pesar de estar disponible ya en otros idiomas, es considerada como una red social dirigida principalmente a la población española más joven. Es visitada con mayor frecuencia por usuarios con una edad comprendida entre los 18 y 24 años, no tienen hijos, están en la universidad y suelen navegar desde la propia universidad.

¿Cuál es la tendencia en el uso de las redes sociales y la inversión publicitaria en éstas?

Teniendo en consideración el incremento en la frecuencia de uso de Internet y su generalización, así como los estudios de diversas consultoras y grandes compañías, el uso de las redes sociales y la inversión publicitaria en éstas experimentará un notable incremento en los próximos cuatro años. Forrester Research asegura que la inversión en marketing en redes sociales en 2014 duplicará a la inversión de 2009. En el siguiente enlace puede leer más información sobre esto: http://www.maacera.com/blog/2010/04/20/empresas-internet-movil-y-redes-sociales-preparese-para-el-2014

Conclusión

Conociendo cuáles son las redes sociales más populares y el tipo de usuarios que las frecuentan ya puede tener una primera referencia para saber en cuál debe estar su empresa para promocionarla o hacer publicidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Analizando Netropolitan, la red social cuyo registro cuesta 9.000 dólares

Cuánto paga Facebook por los usuarios de la competencia

Me he perdido en Google Plus

La reproducción automática de vídeos en Facebook funciona

El origen del problema de los falsos followers de Rajoy (@marianorajoy)

COMENTAR
Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ···········

marketing-online redes sociales

06/05/2010 - Miguel Angel Acera en Google+