Twitter: Si yo te intereso o te interesa lo que escribo, tú me interesas

10/05/2012  |  Por: Miguel Angel Acera  |  Puedes leerlo en 4 minutos.

Este artículo también podría llamarse “así organizo Twitter y por qué”.

Figura 1. Robin Dunbar, director de Antropología Cognitiva y Evolutiva de Oxford University.

Figura 1. Robin Dunbar, director de Antropología Cognitiva y Evolutiva de Oxford University.

El antropólogo evolucionista Robin Dunbar (véase figura 1), director de Antropología Cognitiva y Evolutiva de Oxford University, afirma que una persona no puede mantener relaciones de calidad con más de 150 personas en total, así que este sería el número máximo de usuarios a los que deberíamos seguir en Twitter, siempre y cuando todos nuestros contactos de calidad estén en Twitter, si no, serían menos.

Por otro lado, encontramos usuarios de Twitter con un alto grado de reconocimiento profesional que siguen a miles de usuarios, como Guy Kawasaki (@GuyKawasaki), que cuenta con más de 900.000 followers y sigue a casi 300.000 usuarios, como vemos en la figura 2.

Figura 2. Twitter de Guy Kawasaki. Vemos los followers y following.

Figura 2. Twitter de Guy Kawasaki. Vemos los followers y following.

Y también encontramos usuarios de Twitter como Tim O’Reilly (@timoreilly) con más de 1.500.000 seguidores y que sigue a 853 usuarios, como vemos en la figura 3.

Figura 3. Twitter de Tim O'Really. Vemos los followers y following.

Figura 3. Twitter de Tim O'Really. Vemos los followers y following.

Después de ver estos datos, nos podemos plantear qué es lo correcto: ¿seguir a muchos o seguir a pocos? Como casi siempre, dependerá del caso. Desde luego, si nos ponemos en el lugar de Tim O’Really, hacer clic en el botón “Follow” de cada usuario que le sigue puede convertirse en todo un trabajo. Bueno, esto es una exageración, hay herramientas que facilitan esta tarea.

Explicaré cómo lo hago yo y por qué.

Si me sigues, te sigo

¿Por qué? En principio, por dos motivos:

  • Motivo 1. Si yo te intereso, a mi también me interesa conocerte más, saber qué sueles comentar, por qué te intereso, cuáles son tus inquietudes, aprender más de ti.
  • Motivo 2. El seguimiento mutuo permite hacer uso de conversaciones mediante mensajes privados. Estoy seguro que a todos nos ha ocurrido alguna vez que alguien nos envía un mensaje privado y al responderle de igual forma obtenemos el aviso de no puedes enviarle un privado porque no te sigue. Personalmente, esto no me parece muy correcto, ¿sólo puede comunicarse él en privado y yo lo tengo que hacer en público? ¿Verdad que parece una falta de respeto? Por favor, si la otra persona no puede enviarte mensajes privados, no se los envíes tú.

Si me haces RT o publicas un enlace a mi blog, te sigo

¿Por qué? Si te parece interesante algo que he publicado en Twitter o en mi blog, quiero saber más de ti, saber por qué te interesó, qué relación tienes con esa temática, qué opinas, en qué medida te fue útil esa información, descubrir qué otros temas relacionados te interesan. Sin duda alguna esa información es algo en común que tenemos y si están en sintonía con mi línea de trabajo, de alguna forma son como pequeñas luces o indicadores que me marcan el camino o los posibles caminos.

¿Y cómo sé quién y cuándo publica en Twitter un enlace a mi blog si no me mencionan? Buena pregunta, uso Google Reader, es una herramienta mágica para hacer el seguimiento de lo que se dice de mi. De hecho, suelo consultar esto casi siempre desde mi móvil.

No suelo seguir a los perfiles de empresa

O conozco a la empresa, o me interesa lo que haga o vaya a hacer, o conozco a alguno de sus integrantes, o no suelo seguir a ningún perfil de empresa. Me gusta más relacionarme con caras de personas que con logotipos.

Un TimeLine para todos y varias listas temáticas

Si sigues a muchas personas, tu TimeLine puede llegar a ser un río rápido de información. Hay que organizarse.

Yo uso el TimeLine (TL) para ver qué ocurre en el momento que lo consulto y ahí están casi todas las personas que me siguen más aquellas con las que tengo una mayor relación, están todos. Se consigue un TL variado y fresco que te permite descubrir información interesante y opiniones a tener en cuenta, como explicaba anteriormente.

Además, tengo listas (privadas) donde organizo los perfiles que más me interesa seguir según temática. Algunas de estas listas son:

  • Referencia de Nivel 1 (de España).
  • Referencia de Nivel 2 (de España).
  • Empresas u organizaciones.
  • Fuentes de datos.
  • Prensa.
  • Expertos de fuera de España.

Así, si quiero saber qué dicen los usuarios españoles más relevantes para mi, consulto la lista “Referencia de Nivel 1 (de España)”. Y lo cierto es que la suma del número de perfiles que hay en cada lista es bajo.

La herramienta TweetDeck y una pantalla panorámica se encargan de mostrarme todas las listas de forma clara y organizadas por columnas, como vemos en la figura 4, donde el nombre de las listas lo he ocultado, no están por el orden indicado anteriormente, ni todas las indicadas aparecen.

Figura 4. TweetDeck.

Figura 4. TweetDeck.

Hacer limpieza cada cierto tiempo

Algunos usuarios a los que sigo por uno de los motivos anteriores, debido a diversas circunstancias, terminan  abandonando Twitter, o esa es la impresión que da, o bien, se dan otras razones que me llevan a dejar de seguirlos.

La herramienta ManageFlitter, que vemos en la figura 5, es de gran ayuda para detectar algunos de estos casos.

Figura 5. La herramienta ManageFlitter mostrando los usuarios a los que se sigue y parecen no estar activos.

Figura 5. La herramienta ManageFlitter mostrando los usuarios a los que se sigue y parecen no estar activos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Quemando las redes sociales

Evolución del interés por términos de social media

De galletas Príncipe a Elgorriaga: ¿qué podemos aprender?

Viva Cádiz o cómo hacerse popular en redes sociales a golpe de titulares diferentes

Facebook: ¿Y qué estrategia aplico ahora?

COMENTAR
Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ·····

redes sociales reputación online

10/05/2012 - Miguel Angel Acera en Google+