Analítica Web: Así mide Casa Tarradellas la actividad de los códigos QR de sus pizzas

19/06/2012  |  Por: Miguel Angel Acera  |  Puedes leerlo en 3 minutos.

Figura 1. Pizzas de Casa Tarradellas con código QR en el envase.

Figura 1. Pizzas de Casa Tarradellas con código QR en el envase.

Casa Tarradellas ya ha incluido códigos QR en los envases de sus pizzas (véase figura 1) y la novedad está en la herramienta que utiliza para registrar la actividad: no es Google Analytics, sino BeeTagg.

El esquema general de la campaña

La idea es la siguiente. El consumidor escanea el código QR del envase, a continuación, se muestra en el móvil un anuncio (simple imagen) en el que se invita a visitar la página de Facebook de la empresa, donde al parecer se informa de premios que se pueden ganar. Pulsando sobre el anuncio se accede a la página de Facebook. En la figura 2 vemos el esquema.

Figura 2. Esquema general de la campaña.

Figura 2. Esquema general de la campaña.

Por lo tanto, el objetivo es dirigir tráfico a la página de Facebook de la marca y conseguir más “Me gusta” a través de su aplicación de Facebook.

Una tipo de pizza, una URL

A cada tipo de pizza se le ha asignado un código QR con un enlace diferente, de esta forma es posible saber qué pizzas generan más visitas desde el QR, desde dónde, etc. Por ejemplo, el enlace de la pizza “4 Quesos” es:

http://qr.casatarradellas.com/?497P71-BT1KPV

Mientras que el enlace de la pizza “Jamón y Queso” es:

http://qr.casatarradellas.com/?498KR1-1E95CED

Ámbas direcciones tienen la misma base:

http://qr.casatarradellas.com

Sin embargo, cada una tiene un parámetro diferente que actúa como código identificador del tipo de pizza, el de la pizza “4 Quesos” es 497P71-BT1KPV y el de la pizza “Jamón y Queso” es 498KR1-1E95CED.

Así es como identifican y registran los escaneos de códigos QR para cada tipo de pizza.

El esquema real

Ya conocemos el esquema general de la campaña (lo que el usuario ve) y cómo identifican cada tipo de pizza con un código QR diferente. Ahora vamos a presentar en la figura 3 el verdadero esquema, es decir, lo que ocurre paso a paso y que el usuario no ve.

Figura 3. Esquema real de lo que ocurre al escanear el código QR.

Figura 3. Esquema real de lo que ocurre al escanear el código QR.

La página futbolin.php carece de cualquier tipo de código o script de analítica web, es una simple página web con una imagen y un enlace. El registro de la actividad del código QR sólo se lleva a cabo a través de beetagg.com.

BeeTagg vs GoogleAnalytics

Desconozco el motivo por el que Casa Tarradellas ha optado por usar BeeTagg en lugar de Google Analytics. En mi opinión lo recomendable es utilizar Google Analytics, pues es la herramienta de Analítica Web que también emplean en su sitio web, así podrían comparar datos con los accesos desde móvil al sitio web, aplicar ciertos filtros, etc.

Figura 4. Sitio web de BeeTagg.

Figura 4. Sitio web de BeeTagg.

BeeTagg sólo muestra número de escaneos por código QR y ubicación. Mientras que Google Analytics ofrece esta misma información además de: sistema operativo del móvil, modelo de móvil, proveedor de servicios, resolución de pantalla, etc. También permite crear eventos, que, según el caso, puede resultar interesante. Y algo muy importante, si el acceso se produjo o no desde un móvil.

¿Por qué es importante esto? Porque ¿qué ocurriría si a apartir de este artículo 1.000 usuarios acceden directamente a http://qr.casatarradellas.com/?497P71-BT1KPV? Pues que BeeTagg contabilizará esos accesos como si hubiesen escaneado el código QR, pero no ha sido así, resultado: registro de la actividad de los códigos QR incorrecto. Este no es un buen método.

De momento, no puedo considerar BeeTagg como una herramienta suficientemente profesional y menos para una empresa como Casa Tarradellas. Lo recomendable hubiera sido recurrir a Google Analytics.

Aprender más sobre Analítica Web

Figura 5. Libro Analítica Web, de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia.

Figura 5. Libro “Analítica Web”, de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia.

Recuerda que si quieres adentrarte en el mundo de la Analítica Web o ampliar conocimientos, dispones del nuevo libro “Analítica Web” (en español), de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia, un libro claro, práctico y en el que se explican ejemplos y herramientas. En la figura 5 puedes ver la cubierta del libro.

Haz clic aquí para consultar la ficha del libro (que incluye el índice).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El ERE de Softonic y la experiencia de usuario

Google Analytics: Qué es el User-ID explicado fácil

¿Cuántas visitas debería tener mi página web?

Analítica Web: Sólo hay un KPI perfecto e infalible: $

Google Analytics: Cómo excluir el tráfico de robots y arañas

COMENTAR
Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ····

analítica digital analitica web qr

19/06/2012 - Miguel Angel Acera en Google+