Analítica Web: ¿Cómo medir el éxito de un anuncio en medios tradicionales?

25/06/2012
Miguel Angel Acera
Lectura: 2 minutos

Si hacemos un anuncio sobre nuestro sitio web en medios tradicionales como la radio, la televisión  o una valla publicitaria, ¿cómo podemos saber si está dando resultados y, por lo tanto, si está siendo rentable? Es decir, ¿cómo podemos saber cuántas ventas, pedidos, presupuestos, reservas o contactos no está proporcionando y si la suma de esto supera al coste del anuncio?

Una de las técnicas que podemos utilizar consiste en informar sólo a través de ese medio sobre un código promocional a utilizar en la compra, la reserva o solicitud de información. Obviamente, este código promocional debe implicar un beneficio atractivo para el usuario. En la figura 1 vemos un ejemplo del anuncio de televisión de El Armario de la Tele.

Figura 1. Anuncio de televisión de El Armario de la Tele.

Figura 1. Anuncio de televisión de El Armario de la Tele.

De esta forma, todas las compras, reservas o solicitudes de información que tengan dicho código promocional las habremos conseguido gracias a ese anuncio, independientemente de que exista una difusión a través de Internet. En la figura 2 vemos el primer paso de compra del sitio web de El Armario de la Tele, donde se pregunta por el código promocional, campo que es optativo en el formulario.

Figura 2. Campo preguntando por código promocional en primer paso del proceso de pago.

Figura 2. Campo preguntando por código promocional en primer paso del proceso de pago.

Con este planteamiento, ya podemos estudiar mediante la Analítica Web cuántas compras (y su cuantía) conseguiremos gracias a ese código promocional, es decir, gracias a ese anuncio, actividad que podemos registrar mediante Google Analytics.

Al igual que hablamos de compras en tiendas online, podemos hablar de reservas, solicitudes de información u otro tipo de casos.

¿Qué más nos permite medir el éxito en medios tradicionales?

Podemos utilizar un código promocional para el anuncio de televisión y otro para el anuncio de radio. ¿Cuál dará mejores resultados? Ahora ya sabes qué técnica utilizar para saberlo y determinar dónde invertir mejor.

¿Y si un anuncio tiene mayor impacto un día que otro? Puedes utilizar códigos promocionales para cada día de la semana y descubrirlo: uno para los lunes, otro para los martes, etc.

Aprender más sobre Analítica Web

Figura 5. Libro Analítica Web, de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia.

Figura 3. Libro “Analítica Web”, de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia.

Recuerda que si quieres adentrarte en el mundo de la Analítica Web o ampliar conocimientos, dispones del nuevo libro “Analítica Web” (en español), de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia, un libro claro, práctico y en el que se explican ejemplos y herramientas. En la figura 3 puedes ver la cubierta del libro.

Haz clic aquí para consultar la ficha del libro (que incluye el índice).


Estos artículos también te pueden interesar:

Analítica Web: Análisis de visitas por día y hora según canal

Analítica Web: Midiendo el impacto en medios offline

Estrategias de marketing online según la actividad por hora

Angry Birds, el necesario espionaje y la falta de privacidad

Consecuencias de no diversificar el tráfico a nuestra web

Publica tu comentario

Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ·····

analítica digital analitica web

25/06/2012 - Miguel Angel Acera en Google+