Los cuatro tipos de usuarios de redes sociales

Figura 1. Perfiles de usuarios según uso de las tecnologías sociales.
Figura 1. Perfiles de usuarios según uso de las tecnologías sociales.

Hoy, una usuaria de redes sociales, más observadora que activa, me ha explicado los que según ella son los cuatro perfiles principales de usuarios de redes sociales. Una versión especial, crítica y diferente a la explicada en el libro “El mundo Groundswell“, de Josh Bernoff y Charlene Li (véase figura 1).

Esta usuaria explica que, en general, un usuario puede estar clasificado en uno o más perfiles de los siguientes y que comentamos a continuación:

  • Los reporteros dicharacheros.
  • Los analizadores.
  • Los guays.
  • Los cotillas.

Los reporteros dicharacheros

Que sin ser periodistas se hacen eco de las noticias como si fueran periodistas y hubiesen descubierto ellos la noticia.

Figura 2. Los reporteros dicharacheros.
Figura 2. Los reporteros dicharacheros.

Los analizadores

Que sentencian con sus criterios. Pueden llegar a ser, misteriosamente, expertos en múltiples temas. Lo saben todo, como el Oráculo de Matrix.

Figura 3. Los analizadores.
Figura 3. Los analizadores.

Los guays

Que publican fotos suyas como supermodelos y con Photoshop, siendo imposible reconocerlos luego en la vida real, además de publicar todo lo que hacen como si fuera famosos o super guays.

Figura 4. Los guays.
Figura 4. Los guays.

Los cotillas

Usuarios pasivos que sólo husmean lo que otros publican para satisfacer su interés cotilla.

Figura 5. Los cotillas.
Figura 5. Los cotillas.

  • Bastante divertido. Actualmente, sin generalizar ni sentenciar, creo que ha desembarcado en Facebook la democratización cultural. ¿Y sabes qué? ¡Que ahora Facebook es un sitio repetitivo y aburrido! Desde que incorporaron el botón ‘compartir’ los muros de los usuarios han dejado de ser interesantes.
    He borrado a 300 contactos y tan solo me quedo con los usuarios que generan sus propios contenidos. Además he creado una página para reirme de este tema…
    Pero dejando la ironía a un lado… ¿de verdad tengo que ver antes del desayuno 20 fotos de animales maltratados, torturados o muertos?
    Actualmente no hace falta escribir en Facebook. Con los botones ‘Me gusta’ y ‘Compartir’ puedes funcionar perfectamente.

  • Cristina Cáceres

    Cualquiera diría qué chistoso pero es tan cierto!