Los problemas rompen los servicios más económicos

19/11/2012  |  Por: Miguel Angel Acera  |  Puedes leerlo en 2 minutos.

Tenemos un público dispuesto a pagar más por un servicio o producto a cambio de mayor calidad o garantías. También tenemos un público dispuesto a pagar menos por el mismo servicio o producto a cambio de una menor calidad o garantías. Podemos trasladar cada uno de estos segmentos más arriba o más abajo dentro de la línea dibujada en la figura 1.

Figura 1. Segmento más económico (rojo) y segmento menos económico (verde).

Figura 1. Segmento más económico (rojo) y segmento menos económico (verde).

Aunque existan personas dispuestas a mantenerse en el segmento low cost (rojo) y desde nuestra empresa apostemos por ofrecer servicios/productos a ambos segmentos, los problemas que puede conllevar una menor calidad implican costes para la empresa y daño a la imagen de la marca.

Debemos estudiar detenidamente cuánto genera el segmento low cost y si es realmente rentable mantenerlo (considerando los costes, tiempos y daños de imagen) cuando genera problemas. Quizás descubramos que nuestra mejor apuesta sea quedarnos con el segmento de mayor calidad/garantía.

Voy a poner un ejemplo basado en hechos reales. Tenemos una empresa muy preocupada por su imagen que vende productos y ofrecemos dos formas de envío:

  • Entrega urgente en 24 horas, con seguimiento de pedido y gastos de envío por 18 euros. Preferido por el 80% de los clientes.
  • Entrega normal (2 – 3 días), sin seguimiento de pedido y gastos de envío por 4 euros. Preferido por el 20% de los clientes.

Si surge algún problema con la entrega normal, no tendremos forma de saber dónde está el pedido, o si se entregó y el cliente nos quiere engañar. Es posible que el cliente nos reclame muy enojado su pedido porque lo había hecho con la fecha justa para un regalo muy especial y nos fuerce a reenviárselo de forma urgente (porque queramos mantener nuestra imagen de calidad). El coste de esto no nos hará ninguna gracia.

Hay que tener cuidado con los servicios o productos de bajo coste si realmente nos preocupa nuestra imagen y queremos reducir problemas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Kindle Unlimited: ¿rentable para lectores y autores?

¿Hubieras diseñado igual el estor ENJE de IKEA? La rentabilidad de lo no rentable

El color de plátano que más se vende

Las cosas no son tan fáciles, hay que priorizar e ir poco a poco

Si los precios de El Corte Inglés ves bajar, pon los tuyos a preparar

COMENTAR
Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ····

emprendedores

19/11/2012 - Miguel Angel Acera en Google+