Analítica Web: Cómo seguir el rastro a los 7 tipos de enlaces

28/11/2012
Miguel Angel Acera
Lectura: 6 minutos

Aunque no es necesario hablar de tantos tipos de enlaces, me gusta que todo quede bien claro. Comentaré los 7 tipos de enlaces y cómo seguir su rastro en Analítica Web. Utilizaré como soporte a mis explicaciones la figura 1 que he preparado y partiré de la idea de que ya tienes algunos conocimientos sobre Analítica Web, si no es así, ¿a qué esperas para empezar con el libro “Analítica Web“? También utilizaré este libro como referencia. Al final de este artículo encontrarás alguna consideración a tener en cuenta si no tienes un perfil técnico.

Figura 1: Bien claro, los 7 tipos de enlaces.

Figura 1: Bien claro, los 7 tipos de enlaces.

Enlace #1: enlace interno

Este es un enlace que ponemos en nuestro sitio web (A) y lleva a una página de ese mismo sitio web (A), donde tenemos nuestro código de seguimiento de Google Analytics. Todo queda en casa, así que lo único que tenemos que hacer si queremos saber cuántos clics se hacen en ese enlace es lanzar un evento de forma similar a la siguiente:

<a href=”http://midominio.com/productooferta/” onclick=”_gaq.push(['_trackEvent', 'Enlace', 'oferta35', '']);”>Aquí va el banner</a>

En el sitio de origen (A) veríamos los clics recibidos en Informes estándar > Contenido > Eventos > Eventos principales.

Más información sobre seguimiento de campañas internas aquí.

¿Por qué no se debe utilizar etiquetas utm para promociones internas (enlaces internos)?

Supongamos que envío una campaña de email con un enlace a mi sitio (A). Desde el momento que el usuario llega a él, Google Analytics registra sus actividad. Si en el sitio (A) tenemos un banner a una página de (A) y está etiquetado con utm, si el usuario hace clic en él, Google Analytics registrará una nueva fuente de tráfico y comienza a registrar desde ahí. Así que una visita se convierte en dos visitas distintas, separadas, por lo que una conversión no podría ser atribuída a la campaña de email.

Enlace #2: enlace de nuestro sitio a otro sitio externo nuestro

Si ponemos un enlace en nuestro sitio (A) y éste lleva a otro sitio web que también es nuestro (B) y que tiene otro código de seguimiento de Google Analytics, sólo hay que añadirle a la URL de destino los parámetros utm (ver páginas 268-270 del libro “Analítica Web”). La actividad quedará registrada en la cuenta de Google Analytics de ese otro sitio nuestro (B), en el destino.

Por ejemplo, si en nuestro sitio web (A) tenemos un banner sobre un producto en oferta en el sitio (B) con un enlace a la página del producto en ese mismo sitio, el etiquetado sería de la forma:

  • URL: http://miotrodominio.com/productooferta/
  • utm_source=dominio
  • utm_medium=banner
  • utm_campaign=oferta35

Las visitas al producto procedentes del enlace etiquetado quedarán registradas en Google Analytics, en Informes estándar > Fuentes de tráfico > Fuentes > Campañas.

Recuerda que tienes a tu disposición la herramienta Google Builder para crear direcciones etiquetadas para usar en tus enlaces.

Si por cualquier motivo también deseamos registrar esos clics en la cuenta de Google Analytics del sitio (A), en el origen, tendríamos que lanzar un evento mediante onclick. En este caso, el enlace que publicamos en (A) quedaría similar a esto:

<a href=”http://miotrodominio.com/productooferta/?utm_source=dominio&utm_medium=banner&utm_campaign=oferta35″ onclick=”_gaq.push(['_trackEvent', 'Enlace', 'oferta35', '']);”>Aquí va el banner</a>

En el sitio de origen (A) veríamos los clics recibidos en Informes estándar > Contenido > Eventos > Eventos principales.

Enlace #3: enlace de otro sitio al nuestro

Tengamos siempre en cuenta que si etiquetamos un enlace con utm, estas etiquetas se registran en la página de destino del enlace. Partiendo de esto, si publicamos un enlace en un sitio que no es nuestro (C) y lleva a nuestro sitio web (A), si ese enlace está etiquetado con utm sabremos cuántos clics se hicieron en dicho enlace porque son visitas a nuestro sitio web (A) que serán registradas con precisión en Informes estándar > Fuentes de tráfico > Fuentes > Campañas.

Por ejemplo, si en un foro (B) publico el siguiente enlace etiquetado a nuestro sitio web (A), sabré cuántos clics se hicieron en él.

http://dominio.com/productooferta/?utm_source=foro&utm_medium=enlace&utm_campaign=oferta35

Si sólo hubiese publicado el enlace, sin las etiquetas utm, como se muestra a continuación, podría ser muy difícil saber cuántos clics se hicieron en ese enlace concreto.

http://dominio.com/productooferta/

Sí, sí, podríamos saber cuántas visitas tenemos desde ese foro, pero ¿qué pasa si tenemos varios enlaces allí? ¿De qué enlace concreto proceden las visitas? A lo mejor, uno de esos enlaces proporciona el 100% de las visitas y el resto ninguna, sería bueno saberlo, ya no te digo si pagas por esos enlaces o por tener acceso a ese foro y le buscas un rendimiento.

Enlace #4: de nuestro sitio web a otro

Ya hemos dicho que las etiquetas utm sólo se registran en el sitio de destino, luego si en nuestro sitio (A) publicamos un enlace a otro sitio que no es nuestro (C), el etiquetado no nos servirá de mucho, pues quedarían registradas en el sitio (C) y no lo veríamos. La solución vuelve a ser lanzar un evento en (A) mediante onclick de foma similar a la siguiente:

<a href=”http://otrositio.com/noticias/” onclick=”_gaq.push(['_trackEvent', 'Enlace', 'noticias', '']);”>Ver noticias en otro sitio</a>

En el sitio de origen (A) veríamos los clics recibidos en ese enlace en Informes estándar > Contenido > Eventos > Eventos principales.

Enlace #5: de otro sitio a ese mismo sitio

Aquí ya lo tenemos más complicado porque origen y destino no son nuestros y no tenemos ningún control sobre ellos. Una solución es recurrir a acortadores de direcciones, como Google Shortener.

La idea es la siguiente. Yo quiero publicar un enlace en (C) que lleva a una página de (C) y me gustaría saber cuántos clics recibe ese enlace. El enlace podría ser:

http://otrositio.com/noticias/lo-ultimo

Lo que hago es convertir esa dirección en otra corta mediante Google Shortener, obteniendo como resultado algo parecido a esto, que será el enlace que finalmente utilice:

http://goo.gl/l6aMS

Si accedo a esta dirección, se redireccionará automáticamente a http://otrositio.com/noticias/lo-ultimo, así que el enlace corto obtenido con Google Shortener sigue llevando a los usuarios a donde yo quería.

Ahora, si nosotros nos vamos al navegador y en la barra de direcciones escribimos la dirección corta obtenida con Google Shortener y le añadirmos “.info” (quitando las comillas dobles: http://goo.gl/l6aMS.info), podremos ver las estadísticas de ese enlace. En la figura 2 muestro un ejemplo de estadísticas de Google Shortener.

Figura 2. Estadísticas de Google Shortener.

Figura 2. Estadísticas de Google Shortener.

Enlace #6: de otro sitio a otro sitio

Si publicamos un enlace en un sitio que no es nuestro (C) que lleva a otro sitio que no es nuestro (D), estamos en el mismo caso del enlace #5, así que aplicamos la misma técnica.

Enlace  #7: quién sabe a dónde va a parar el enlace

Un enlace que lleve a nuestro sitio web puede estar en un email, en un código QR (ver páginas 270 a 272 en libro “Analítica Web”) o quién sabe las vueltas que puede dar por Internet si los usuarios lo comparten. Por este motivo, los enlaces que publiquemos a nuestro sitio siempre deben estar etiquetados con las etiquetas utm, así podremos registrar las visitas que generan aunque se difundan fuera de la fuente en la que se publicó.

Pongamos un ejemplo. Queremos publicar el siguiente enlace.

http://dominio.com/productooferta/

Entonces, en Twitter lo publicaremos así:

http://dominio.com/productooferta/?utm_source=twitter&utm_medium=enlace&utm_campaign=oferta35

En Facebook lo publicaremos así:

http://dominio.com/productooferta/?utm_source=facebook&utm_medium=enlace&utm_campaign=oferta35

En el blog lo publicaremos así:

http://dominio.com/productooferta/?utm_source=blog&utm_medium=enlace&utm_campaign=oferta35

En la campaña de emails lo publicaremos así:

http://dominio.com/productooferta/?utm_source=email&utm_medium=enlace&utm_campaign=oferta35

Ahora queda ver en Informes estándar > Fuentes de tráfico > Fuentes > Campañas qué resultados generó la campaña “oferta35″ para cada fuente.

Si el enlace no lo etiquetamos, podemos perder la pista a los enlaces o recibir visitas sin saber que fueron generadas gracias a uno de estos enlaces. Por ejemplo, si un usuario toma el enlace de Twitter y lo comparte por email, podremos seguir registrando visitas en nuestra campaña de Twitter gracias a esa dirección etiquetada, es decir, seguimos registrando su difusión.

A tener en cuenta

El etiquetado de direcciones con etiquetas utm debe hacerse para direcciones que contengan páginas web, no se puede aplicar a enlaces que se dirijan a documentos o imágenes tal cual. Como alternativa recurriremos a redirecciones, como las de Google Shortener, o al lanzamiento de eventos.


Publica tu comentario

Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ···········

analítica digital analitica web

28/11/2012 - Miguel Angel Acera en Google+