Blogs y la técnica del bastón blanco

05/12/2012  |  Por: Miguel Angel Acera  |  Puedes leerlo en 2 minutos.

Probablemente escribas en tu blog sobre una o dos temáticas con las que te sientes cómodo, son ese camino seguro que ya sabes casi de memoria. De alguna forma, en los blogs no podemos ver qué otros caminos hay además del que ya conocemos y, desde luego, tampoco podemos ver a dónde llevan.

El bastón blanco es el nombre que se da a la vara que utilizan las personas ciegas para moverse de forma autónoma. Su diseño permite un fácil manejo que les facilita detectar obstáculos y les ayuda a saber dónde están.

Figura 1. Técnica del bastón blanco en blogs.

Figura 1. Técnica del bastón blanco en blogs.

La técnica del bastón blanco en blogs consiste en perder el miedo y tantear con cuidado nuevos temas, nuevos caminos. Algunos no llevarán a ningún lado, otros serán todo un descubrimiento. Estar dispuestos a explorar es condición indispensable.

Cuando yo aplico esta técnica en mi blog empiezo publicando sobre un tema hasta el momento no tatado. Me adentro en un nuevo camino y tanteo. Seguidamente, compruebo los resultados en Google Analytics: número de visitas, cuántas páginas por visita produce, duración media de la visita, contribución a objetivos, etc. Si los resultados son satisfactorios, pruebo a escribir un segundo artículo sobre el mismo tema. Y así sucesivamente. Si el resultado no es positivo, abandono el tema, al menos durante un tipo. Voy tanteando y comprobando resultados.

En la figura 2 vemos las visitas que genera la temática “tablets para niños” en mi blog. La flecha señala el momento que comencé a tratarla. Como podemos comprobar, antes no recibía ninguna visita relacionada, bueno, se ve un pequeño bulto en la llanura.

Figura 2. La técnica del bastón blanco en blogs te permite descubrir nuevos caminos.

Figura 2. La técnica del bastón blanco en blogs te permite descubrir nuevos caminos.

La verdad, nunca consideré tratar ese tema. Una vez lo abordé, mi sorpresa fue las numerosas visitas que recibía. Las tablets para niños interesan, aunque, obviamente, yo las comentaré desde la perspecitiva de mi blog. Si no hubiera tanteado este tema, no habría podido descubrir que es interesante para los usuarios y para mi.

Los blogs son una de las mejores herramientas de negocio para experimentar y obtener información de valor. Por ejemplo, si vas a aprender Analítica Web o ya sabes, podrás poner en práctica en tu blog muchas cosas y hacer experimentos. Si tienes una tienda online, puedes publicar un artículo sobre un producto que piensas vender para comprobar qué interés genera y qué buscan los consumidores. Si genera resultados positivos, puedes venderlo. Reduces riesgos conociendo previamente el interés. Con el ejemplo que he puesto antes, sabríamos que vender tablets para niños puede ser interesante, pero ¿cómo plantear la venta de tablets para niños y tener éxito? ¿De cualquier forma? No, eso nos lo dirá Google Analytics y el saber escuchar. Yo ya lo sé gracias a ese artículo ;)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El ERE de Softonic y la experiencia de usuario

Google Analytics: Qué es el User-ID explicado fácil

Ecommerce: Tablets vs smartphones

¿Cuántas visitas debería tener mi página web?

E-commerce: Menos avisos de cookies y más avisos de seguridad

COMENTAR
Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ·····

analítica digital analitica web blog ecommerce

05/12/2012 - Miguel Angel Acera en Google+