¿Seguro que tu campaña de Google AdWords no es exitosa?

03/01/2013
Miguel Angel Acera
Lectura: 2 minutos

Uno de los proyectos en los que trabajo realiza campañas de anuncios en Google AdWords para captar nuevos clientes que no nos conocen y conseguir más ventas. Llega el día de hacer balances y el resultado es que estos anuncios sólo proporcionaron un 6,12% del total de ventas del 2012, mientras que la tasa de conversión fue del 1,75% (de cada 100 visitas procedentes de los anuncios, menos de 2 compraron). Ambos datos están muy por debajo de lo esperado, así que se cuestiona el posible  fracaso de las campañas de Google AdWords. Toca estudiar más a fondo qué está ocurriendo, comparto a continuación un resumen.

El origen de las ventas

Las ventas son mayoritariamente originadas por usuarios que han visitado previamente el sitio web para familiarizarse con él o conocerlo.

El origen de los registros

Analizando los objetivos en Google Analytics, compruebo que un 23,33% de los registros se consiguen gracias a los anuncios de Google AdWords, frente a un 26,67% procedente de búsqueda orgánica. El porcentaje restante es tráfico directo, es decir, conocen el sitio web, por lo que no nos preocupa de cara a captar nuevos clientes que no nos conocen.

Seguidamente, analizo el tráfico de búsqueda orgánica. El 31,50% es branded, es decir, el usuario ha buscado el nombre del sitio web o de la marca, lo que podemos considerar casi tráfico directo. El porcentaje de registros que proporciona el tráfico de búsqueda orgánica se reduce si consideramos sólo el tráfico no branded.

Conclusión

Los anuncios de Google AdWords quizás no proporcionen el porcentaje de ventas deseadas para una primera visita, pero juegan un papel muy importante en generar registros de nuevos usuarios, que más tarde sí se convierten en ventas. Si se suprimiesen las campañas de anuncios en AdWords se perdería aproximadamente la mitad de los registros de usuarios que no nos conocen (base del origen de las ventas), sería un desastre.

Figura 1. Logros que permite conseguir Google AdWords y relación entre estos.

Figura 1. Logros que permite conseguir Google AdWords y relación entre estos.

En resumen, la campaña de anuncios en AdWords generó un 6,12% de ventas directas y a esto hay que añadir el porcentaje correspondiente de ventas indirectas realizadas gracias a los registros conseguidos con AdWords (aproximadamente 40%).

Las campañas de AdWords están funcionando y son parte necesaria de la captación de nuevos clientes. En la figura 1 vemos los logros que permiten conseguir las campañas de anuncios con Google AdWords y la relación entre estos.


Estos artículos también te pueden interesar:

Analítica Web: Análisis de visitas por día y hora según canal

Analítica Web: Midiendo el impacto en medios offline

Estrategias de marketing online según la actividad por hora

Angry Birds, el necesario espionaje y la falta de privacidad

Consecuencias de no diversificar el tráfico a nuestra web

Publica tu comentario

Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ···

analítica digital analitica web Google

03/01/2013 - Miguel Angel Acera en Google+