¿Es útil la Analítica Web para las pymes?

04/01/2013  |  Por: Miguel Angel Acera  |  Puedes leerlo en 6 minutos.

La Analítica Web no es sólo para grandes empresas, la Analítica Web también es útil para pymes y autónomos. Tanto si tienes una tienda online, como un sitio web corporativo, o un sitio con un catálogo online de productos, o un blog especializado sobre tu profesión, estoy seguro que con ello pretendes consiguir ciertos objetivos: vender a través de Internet, conseguir contactos (clientes potenciales), atraer clientes a tu establecimiento, ahorrar tiempo en llamadas de clientes que preguntan una y otra vez por lo mismo, etc.

Fuera definiciones, frases casi hechas y tecnicismos, seré claro, iré a lo práctico y a donde sé que más te duele (el dinero) para que tengas una visión rápida de cómo de útil puede ser la Analítica Web para tu pyme. Plantearé simplemente 3 puntos:

  • La Analítica Web te permite optimizar tu inversión en publicidad online para que dejes de tirar el dinero en anuncios inútiles e inviertas sólo donde obtienes rentablidad. Convertir pérdidas en beneficios y beneficios en más beneficios.
  • La Analítica Web te permite saber qué contenidos de tu sitio web no te dan los resultados que esperabas y cómo solucionarlo. Convertir contenidos inútiles en útiles y generadores de beneficios.
  • La Analítica Web te permite conocer a tu público y cómo ampliar mercado sobre seguro. Incrementar beneficios.

La Analítica Web te permite optimizar tu inversión en publicidad online

Supongamos que anuncias tu negocio en un directorio de empresas y profesionales como Páginas Amarillas y por ello pagas, por ejemplo, 700 euros/año. El anuncio incluye un enlace a tu web. En este caso, apuesto que querrás saber, como mínimo, si realmente estás recibiendo visitas desde ese anuncio (saber si ese anuncio sirve para algo). Luego querrás saber si esas visitas se ponen en contacto contigo o te compran (saber si ese anuncio realmente te resulta rentable).

Algunos de mis clientes dejaron de anunciarse en este tipo de directorios tras comprobar sorprendidos que el número de visitas que recibían desde éstos era prácticamente cero y no contribuían a ningún objetivo, es decir, estaban tirando el dinero. Tras este cambio, pueden invertir esos 700 euros/año, o lo que sea, en publicidad más rentable, en cualquier otra cosa, ahorrarlos o irse de viaje (quiero decir viaje de negocios, claro).

Ojo, no digo que anunciarse en Páginas Amarillas no sea rentable, es sólo un ejemplo, lo que digo es que debemos evaluar si es efectiva la publicidad que hacemos en directorios.

De la misma forma, podemos analizar si la publicidad que haces en sitios web especializados es rentable. Si vendes accesorios para motos puedes pensar en poner un anuncio en un foro de motoristas. Después, deberías saber si éste te genera la cantidad de visitas y ventas esperada, si es rentable.

Igual haríamos con la publicidad en Google AdWords, aunque en este caso tenemos un mayor control e información para mejorar los anuncios que no funcionan y convertirlos en más y más rentables.

Sabiendo qué publicidad te resulta rentable y cuál no, podrás optimizar el uso de tu presupuesto e invertir allí donde más beneficios obtienes. Todo esto lo sabemos utilizando herramientas de Analítica Web como Google Analytics.

La Analítica Web te permite saber qué contenidos de tu sitio web no interesan a los usuarios

Si tienes una tienda online, quizás haya algún producto que creías sería todo un éxito y, sin embargo, es un fracaso. ¿Por qué?

Si tienes una web corporativa o que anuncia servicios, quizás nadie se ponga en contacto contigo desde uno de los formularios para solicitar más información ubicado en una página concreta. ¿Por qué?

Mira, tienes un sitio web para que de una u otra manera te genere algún tipo de beneficio, así que no te puedes permitir tener contenidos que no cumplen su objetivo. Esto es así hasta para el sitio web de una inocente ONG, cuyo departamento comercial y de marketing puede ser más agresivo que el de una empresa con ánimo de lucro.

Mediante la Analítica Web podemos detectar qué contenidos no están funcionando como esperamos y por qué. Quizás se trate de un problema técnico, o un problema en el diseño, o un problema en el texto explicativo y llamadas a la acción, o un problema en cómo está posicionado en buscadores o, simplemente, no interese a tu público. La cuestión es que podemos saber por qué esos contenidos fallan (no ayudan a conseguir los objetivos) y cómo solucionarlo para que cumplan su objetivo (sean rentables).

La Analítica Web te permite conocer a tu público y ampliar mercado

La Analítica Web te permite conocer a tus usuarios (clientes actuales y potenciales), su comportamiento e intereses, lo que te ayudará a adaptarte a sus necesidades para conseguir tus objetivos: ventas, contactos, reservas, etc.

Podemos saber qué buscan los usuarios dentro de tu sitio web o qué buscaban en Google cuando llegaron a tu sitio web, es decir, qué les interesa. Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda online de deportes naúticos y no vendes kayaks por el motivo que sea, pero observamos que desde hace unas semanas hay un interés creciente de los usuarios por los kayaks, sería genial comenzar a venderlos también, todo parece indicar que conseguiremos ventas. Hay que estar muy atentos a este tipo de información.

Podemos saber con qué frecuencia visitan el sitio web, qué páginas visitan más, de dónde proceden, dónde comparten, etc. Por ejemplo, si el 8% de las visitas que recibes proceden de un foro, quizás sea buena idea realizar alguna campaña de marketing allí para atraer más visitas o fidelizar. Otro ejemplo, si comprobamos que los fines de semana la actividad en el sitio web cae, estaría bien llevar a cabo alguna acción que atraiga más visitas los sábados y domingos. Un ejemplo más, si sólo vendemos a España y el número de visitas desde Portugal crece y crece, podríamos plantearnos vender también a nuestro país vecino.

Conclusión

Tu sitio web tiene una o más finalidades y la Analítica Web  te ayudará a saber si lo estás consiguiendo y cómo mejorar, o si algo falla saber qué y cómo solucionarlo. La Analítica Web te ayuda a ser más rentable. Sin Analítica Web vas a ciegas mientras las empresas de tu competencia (no tiene que ser necesariamente la que tienes la lado, puede estár en otra ciudad o país) sí la usan para mejorar día a día y tener un sitio web cada vez más rentable y adaptado a las necesidades de sus clientes.

Yo lo tengo claro, la Analítica Web es hoy en día accesible por cualquier pyme y no incorporarla a tu negocio te dejará en una importante desventaja competitiva de la que te será muy difícil recuperarte. Seguro que recuerdas aquello de “la información es poder”, pues la información está en la Analítica Web.

Figura 1. Libro "Analítica Web", de Miguel Ángel Acera, Editorial Anaya Multimedia.

Figura 1. Libro “Analítica Web”, de Miguel Ángel Acera, Editorial Anaya Multimedia.

Un último ejemplo. Dos empresas, una (A) competencia de la otra (B), cada una con una tienda online. Ambas venden muy poco. Una de ellas (A) incorpora la Analítica Web a su negocio y descubre todo lo que no funciona o contribuye al logro de sus objetivos y cómo mejorar. La otra empresa (B) sigue sin recurrir a la Analítica Web. La empresa (A) comienza a incrementar ventas, mejorar su posición en buscadores, aumentar el número de clientes y fidelizarlos, hacer marca, ser popular. La empresa (B) comienza a ver reducida más aún su casi inexistente cuota de mercado y finalmente cierra.

Así será a partir de ya en el ámbito de las pymes.

¿Más claro? La Analítica Web no sólo es útil para pymes, ¡la Analítica Web es necesaria para las pymes!

Recuerda que si quieres aprender más sobre Analítica Web puedes leer el libro “Analítica Web” o si deseas incorporar la Analítica Web a tu negocio puedes ponerte en contacto conmigo (maacera@seindor.com).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Google Analytics: Qué es el User-ID explicado fácil

Ecommerce: Tablets vs smartphones

¿Cuántas visitas debería tener mi página web?

Trabajar sin límite de vacaciones

Emprendedores: Seguir la moda vs Crear la moda

COMENTAR
Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ·······

analítica digital analitica web ecommerce emprendedores

04/01/2013 - Miguel Angel Acera en Google+