Profesor en EAE Business School, Escritor en Anaya Multimedia, Fundador de Adulame, Seindor y PublicacionesDidácticas.

¿No llegaron a tiempo tus regalos de Reyes?

06/01/2013  |  Por: Miguel Angel Acera  |  Puedes leerlo en 2 minutos.

Confieso que estas navidades he hecho todas mis compras a través de Amazon, concretamente en la tarde – noche del 17 de diciembre. Recibí todos los pedidos antes del día 25. Sin embargo, otros consumidores no han tenido la misma suerte.

Ayer, una lectora del blog, Úrsula Guerrero, publicaba el siguiente comentario sobre el tiempo de entrega de Amazon:

Amazon, ¡menuda desilusión! El domingo día 30 de diciembre de 2012 compré en Amazon un LEGO para mi hijo de 2 años (su regalo de Reyes Magos), no sin antes llamar a Amazon para asegurarme de que llegaría antes del día 6 de enero de 2013. Efectivamente me confirmaron que no habría problemas con el envío urgente ( 2 a 3 días en llegar) del juguete, pero hoy, día 4 de enero de 2013, he vuelto a llamar a MRW (compañía transportista del envío), como a Amazon y me han dicho que no estaría antes del día 8 de enero. Por tanto, he sido engañada por Amazon y ,además, los envíos Premium de Amazon no se cumplen en las fechas señaladas. Además, me he gastado un dineral en llamar por teléfono a Amazon para preguntar y solucionar los problemas (cuesta más de 1 euro el minuto).

Y fue ayer también cuando leí un caso similar, esta vez sobre Pixmania, por parte de Jesús F. Trujillo (@yesus), quien a su vez hacía retweet de otro caso sobre Pixmanía vivido por Ele Baños (@mi_vertigo):

Figura 1. Quejas sobre tiempos de entrega incumplidos.

Figura 1. Quejas sobre tiempos de entrega incumplidos.

Todos sabemos que son muchos días festivos los que hay en las semanas del 24 de diciembre al 6 de enero y me consta que algunos servicios de transporte no están al 100%.

Como referencia, mis compras en Amazon fueron realizadas a 4 compradores, uno era Amazon, y otros tres eran vendedores diferentes. Los pedidos de los vendedores me llegaron rápidamente a través de agencias de transporte, excepto uno que llegó a tiempo a través de Correos (desde Alemania). Los pedidos de Amazon me llegaron a través de Correos. La cuestión es que las agencias de transporte sí repartían el día 24, pero Correos estaba cerrado el 24 y el 30. Un dato más, uno de los repartidores de una agencia de transporte me llamó antes por teléfono para comprobar los datos y confirmarme la entrega inmediata, me afirmó que estaban saturados.

Estas demoras por saturación en agencias de transporte y por días festivos debe quedar reflejado en los tiempos de entrega del sitio de comercio electrónico. Lo que no se puede hacer es prometer unos plazos de entrega realmente imposibles de cumplir, más en estas fechas, porque el resultado será que hablen mal de la marca y que no vuelvan a comprar en ella. Con la ilusión no se juega.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La estrategia de email marketing de Dollar Shave Club con clientes potenciales

Ecommerce: Tablets vs smartphones

E-commerce: Menos avisos de cookies y más avisos de seguridad

Errores básicos en tiendas online y La Guía Miguel Ángel Acera del e-commerce

El éxito en Internet es sólo para las mentes preparadas

COMENTAR
Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ···

ecommerce emprendedores

06/01/2013 - Miguel Angel Acera en Google+