Software para videoblogs

29/01/2013  |  Por: Miguel Angel Acera  |  Puedes leerlo en 2 minutos.

Software para hacer videoblogs hay mucho, yo comentaré algunos de los que he probado y me parecen interesantes.

Hangout

Figura 1. Hangout, de Google.

Figura 1. Hangout, de Google.

Hoy en día es el software online más sencillo para publicar videoblogs es Hangout, de Google, que nos permite emitir vídeo en directo a través de YouTube, almacenar una copia de la emisión al instante en nuestro canal, compartir el vídeo, participar en una conversación con otros usuarios, etc.

Anteriormente había probado otras plataformas como Ustream, pero YouTube es conocido por todos, es mucho más potente y el hecho de mantener todos los vídeo en mi canal es, simplemente, perfecto.

Para usar Hangout sólo necesitas una webcam y un micrófono, que puede ser el mismo que tiene la webcam.

Y como hablar de Hangout es hablar de YouTube, éste último tiene una opción directa de grabar vídeo desde la webcam, opción que encontramos tras hacer clic en el botón “Subir vídeo”. Véase figura 2.

Figura 2. Opción para crear vídeo desde YouYube.

Figura 2. Opción para crear vídeo desde YouYube.

Y es que YouTube también nos permite incluir subtítulos, mejorar la imagen, modificar el audio y añadir cuadros con comentarios.

En resumen, YouTube puede ser tu plataforma y software de creación de vídeos sin complicaciones.

Screencast-O-Matic

Seguro que has visto algunos de mis vídeos tipo tutorial en los que se ve a pantalla completa una presentación o el navegador de mi ordenador y a mi en un pequeño recuadro. Éstos los he realizado con Screencast-O-Matic, ideal para capturar la imagen de mi pantalla y hacer tutoriales. Permite superponer nuestra imagen capturada de la webcam (para que los usuarios no pierdan contacto visual), así como destacar el ratón (para un buen seguimiento).

En el siguiente vídeo vemos un ejemplo del resultado.

WebcamMax

Figura 3. WebcamMax.

Figura 3. WebcamMax.

Del estilo del anterior, aunque tenemos muchas más opciones. Es un software que actúa como una webcam, de forma que podemos seleccionar WebcamMax como fuente de vídeo en Hangout, por ejemplo. WebcamMax puede capturar la imagen de nuestra pantalla, de la webcam o de ambos, así como añadir un título, una mosca (de televisión) o efectos divertidos. Lo mejor es que lo pruebes, te divertirás un rato.

No está mal, aunque yo me quedo con Screencast-O-Matic para videotutoriales.

Sony Vegas y Adobe Premiere

Después de ver software básico para grabar vídeo, pasamos a los pesos pesados, los específicos de edición de vídeo.  Sony Vegas es uno de los más populares y económicos de este grupo, desde 300 euros.  Adobe Premiere es otro editor de video profesional, cuyo precio ronda los 1.000 euros.

Aunque sólo uso Adobe Premiere, he visto unos resultados geniales con Sony Vega, lo que me lleva a pensar que el software de Sony es la mejor opción para editar un videoblog al que quieres añadir algunos efectos.

El siguiente videoblog de Cristtyspain está editado con Sony Vegas.

Todos los caminos llevan a YouTube

Probablemente, independientemente del software que uses para grabar y editar, el vídeo lo publicarás en YouTube. De todos modos, no quiero terminar sin citar Vimeo como plataforma para publicar vídeos.

¡Y no dudes en compartir tus experiencias con este u otro software!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El programa que uso para hacer videotutoriales

Lista de la compra del kit básico del videoblogger profesional

Puedes leerlo o verlo en YouTube

Probando el kit básico del videoblogger profesional

La claqueta en los videoblogs

COMENTAR
Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ···

blog vlog

29/01/2013 - Miguel Angel Acera en Google+