Teleprompter para videoblogs

31/01/2013
Miguel Angel Acera
Lectura: 3 minutos

Figura 1. Teleprompter. (Imagen de Wikipedia realizada por Dhodges)

Figura 1. Teleprompter. (Imagen de Wikipedia realizada por Dhodges)

El teleprompter, autocue o cue es el dispositivo que permite a los presentadores de televisión leer aquello que dicen mirando a cámara. Consiste en colocar un cristal delante de la cámara y reflejar en él el texto de una pantalla. El presentador puede controlar la velocidad con la que pasa el texto para una mejor lectura.

Este sistema hace que el presentador hable sin apartar la mirada del espectador, es decir, de la cámara, y evita que tenga que memorizar el texto.

Figura 2. Presentadora de televisión junto a cámara con teleprompter.

Figura 2. Presentadora de televisión junto a cámara con teleprompter.

De echo, si observas detenidamente los ojos de los presentadores de televisión, comprobarás que se mueven de lado a lado muy poquito, están leyendo en el teleprompter.

La cuestión es: ¿podemos aplicar este sistema a nuestro videoblog y aparentar que somos capaces de hablar y hablar perfectamente durante mucho tiempo y sin apartar la mirada de la del espectador? Y la respuesta es que sí, disponemos de sistemas más y menos sofisticados para tener nuestro propio autocue y usarlo en el videoblog. No abordaré los sistemas profesionales, sólo los más asequibles y sencillos.

SeeEye2Eye Webcam Teleprompter

SeeEye2Eye es un pequeño teleprompter disponible para usar con la webcam integrada en el portátil o tablet, o para usar con la webcam externa. Su precio es de unos 50 dólares. También es válido para otro tipo de cámaras. Lo mejor es verlo en funcionamiento en el siguiente vídeo.

Prompt-it

Otro teleprompter, aunque en esta ocasión, Prompt-it utiliza el texto mostrado en la pantalla de los móviles. Su precio es de 129 dólares. En el siguiente vídeo vemos una presentación de este invento.

Teleprompter para iPad y cámara de vídeo

Si tienes una tablet y el vídeo lo grabarás con una cámara de mano, en el mercado encontrarás soluciones por entre 110 y 130 dólares.

Figura 3. Teleprompter para cámara de vídeo usando una tablet.

Figura 3. Teleprompter para cámara de vídeo usando una tablet.

Teleprompter online

También disponemos de sitios web con teleprompter online, como EasyPrompter, que se encarga de hacer un scroll automático del texto que elijamos. Permite ajustar el tamaño del texto y velocidad. Es gratuito y dispone de una versión de pago, pero te advierto desde ya que un teleprompter así de sencillo lo hace cualquier programador en poco tiempo. Otra opción de prompter online es Cueprompter.

Este tipo de teleprompter no se coloca delante de la cámara, pues es una pantalla normal (opaca), sino a un lado de ésta.

Figura 3. Easyprompter.

Figura 4. Easyprompter.

Aplicaciones de teleprompter para dispositivos móviles

El interés por disponer de nuestro propio teleprompter ha llevado a la creación de aplicaciones específicas para dispositivos móviles, con opción, incluso, de control del scroll mediante mando a distancia, es el caso de ELITE Prompter, disponible en iTunes por 8,99 euros. Otra aplicación más para iPad es Prompterous, por 1,99 dólares.

Esta aplicación podemos usarla colocando el iPad a un lado de la cámara, o bien, colocando el iPad en el soporte del teleprompter, como vimos en la figura 3.

En el caso de Android, tenemos dv Prompter, y Easy-prompter, que podemos utilizar con Prompt-it.

Figura 4. Aplicación de prompter para iPad.

Figura 5. Aplicación de prompter para iPad.

Teleprompter casero

El ingenio demostrado por algunos usuarios es sorprendente. Hay quien ha construido un teleprompter usando una caja de CDs para reflejar la imagen o como soporte para el móvil, quien lo ha construido como si de un trabajo de manualidades se tratase , quien ha puesto el portátil patas arriba o quien se lo ha tomado más en serio. YouTube está lleno de vídeos explicando cómo hacer tu propio teleprompter.


Publica tu comentario

Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ·······

blog vlog

31/01/2013 - Miguel Angel Acera en Google+