Cómo hacer publicidad gratis de tu empresa gracias a Flickr

15/02/2013
Miguel Angel Acera
Lectura: 2 minutos

Si lo recuerdas, ya hablé de Flickr como fuente de recursos fotográficos gratuitos, que nos permite incluir fotos en nuestros blogs, u otros documentos, sin ningún coste, todo gracias a las fotos que los usuarios publican bajo licencia creative commons.

La idea es que hay personas interesadas en usar fotografías gratuitas, así que podemos aprovechar esta necesidad para publicar o compartir fotos a cero euros y que incluyan algún tipo de publicidad discreta, subliminal, indirecta o directa. No olvidemos, además, el deber de atribución, que debe reconocer la autoría.

Voy a poner tres ejemplos para que se vea más claro el uso y la oportunidad.

Uso: SMART TV y SamsungTomorrow

Supongamos que alguien está escribiendo un artículo sobre televisores SMART TV para su blog. Busca “smart tv” entre las fotografías creative commons de Flickr para encontrar una apropiada que ilustre su artículo. Volvamos a suponer ahora que elige la que incluyo en la figura 1. ¿Resultado? Sí, esa persona ilustra gratis el artículo, pero también está haciendo publicidad, tanto en la foto como en la atribución.

Figura 1. Nueva generación de televisores SMART TV. (Foto: SamsungTomorrow | Creative Commons | Licencia de atribución)

Figura 1. Nueva generación de televisores SMART TV. (Foto: SamsungTomorrow | Creative Commons, Licencia de atribución)

En Samsung conocen muy bien esta estrategia, así que publican numerosas fotografías bajo creative commons. Utilizan un nombre de usuario no elegido al azar, SamsungTomorrow. Su estrategia es sencilla: dejar a disposición de todo el mundo el máximo material promocional gráfico posible gratis para que lo usen cuando quieran (no como quieran), podrán ilustrar sus documentos y nos estarán haciendo publicidad (win-win).

Oportunidad: Marketing móvil y… nadie

Supongamos ahora que queremos escribir un artículo sobre marketing móvil. Si buscamos “marketing móvil” entre las imágenes con licencia de atribución o entre las imágenes con licencia No comercial – Atribución – Obras no derivadas, el resultado es menos de 20 fotos que no tienen nada o casi nada que ver con marketing móvil.

Figura 2. Algunos términos de búsqueda no ofrecen buenos resultados.

Figura 2. Algunos términos de búsqueda no ofrecen buenos resultados.

Aquí tenemos la oportunidad de publicar nosotros fotos relacionadas con el marketing móvil donde se nos vea o se vea algo relacionado con nuestra empresa, de forma que cuando los usuarios la utilicen, se obtenga el resultado del caso anterior. A tener en cuenta que el nombre de usuario en Flickr jugará un papel importante en las menciones de atribución.

Uso: Personal branding

¿Por qué no? Publica fotos tuyas de calidad en Flickr bajo licencia creative commons como recursos de fácil acceso para medios y bloggers. Y no olvides incluir en tu sitio web un enlace a a esa relación de fotos. Déjate ver, facilita que hablen de ti e incluyan fotos tuyas. Usa Flickr como herramienta de personal branding.

Figura 3. Flickr puede ser una buena herramienta para el personal branding.

Figura 3. Flickr es una buena herramienta para el personal branding.


Estos artículos también te pueden interesar:

Nacer con un jamón bajo el brazo

Cómo crear campañas de marketing a través de WhatsApp

Un tapón de corcho con memoria

Los departamentos de marketing no entienden los códigos QR

Así son los curriculum vitae actualmente

Publica tu comentario

Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ·····

blog marketing-online

15/02/2013 - Miguel Angel Acera en Google+