La Analítica Web me dice dónde está la oportunidad

11/03/2013  |  Por: Miguel Angel Acera  |  Puedes leerlo en 2 minutos.

Selecciono un periodo de tiempo en la cuenta de Google Analytics de mi blog. Accedo a Informes estándar > Fuentes de tráfico > Fuentes > Búsqueda > Orgánico. Obtengo las palabras clave que los usuarios escribieron en el buscador antes de llegar al blog. Aplico un filtro avanzado para aislar ciertas palabras clave que llaman mi atención. El resultado es un listado de 81 palabras clave limpias.

Observo que el tiempo medio de permanencia es de algo más de 6 minutos. Queda claro que los lectores están muy interesados en este tema.

Echo un vistazo a la evolución del tráfico que generan esas palabras clave. En los últimos 5 meses se ha duplicado.

Figura 1. Crecimiento del tráfico.

Figura 1. Crecimiento del tráfico.

Por si no lo sabías, muchos usuarios escriben en el campo de búsqueda de Google como si le preguntasen a una persona, esto es, utilizando un lenguaje natural y, en algunos casos, añadiendo detalles. Así que puedo conocer con mayor precisión el interés y las necesidades de los usuarios por el tema. Por ejemplo, podría saber el color qué más interesa de un producto, la edad aproximada o el sexo del consumidor final, el tipo de servicio o producto específico que busca, etc. Realmente te sorprendería lo que se puede llegar a saber.

Y con todos estos datos, ahora sólo tengo que acceder a varios sitios de comercio electrónico y comprobar cuántos productos y servicios similares hay en el mercado, es decir, analizar la competencia. Comprobaré cómo está el mercado en EE.UU. para tener una referencia y luego comprobaré España. Vaya, resulta que en EE.UU. hay un mercado relevante y en España es despreciable, por no decir nulo. Curioso, especialmente tratándose de un tema con interés creciente. Estamos ante una oportunidad aún no explotada en España.

El interés por este asunto en países que hablan español es: España 35%, Colombia 19%, Bolivia 13%, Argentina 3%, Ecuador 3%, Guatemala 3%, Mexico 3%. Hay que tenerlo presente.

Por cuestiones obvias, no diré el tema que he analizado, simplemente quiero hacerte ver que gracias a la Analítica Web podemos detectar oportunidades y tomar la iniciativa. Si no analizas, nunca descubrirás la oportunidad y nunca la podrás aprovechar, dejándole el terreno libre a la competencia. Yo aprovecharé esta oportunidad que he detectado y ya contaré aquí los resultados. Ahora me toca redactar un informe que defina bien claro la oportunidad: público objetivo, edad, tipo de productos y servicios, etc. Luego, empezaré a trabajar en ella. ¡El mercado es mío!

Aprender más sobre Analítica Web

Figura 2. Libro Analítica Web, de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia.

Figura 2. Libro “Analítica Web”, de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia.

Recuerda que si quieres saber más sobre Analítica Web, dispones del libro “Analítica Web” (en español), de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia, un libro claro, práctico y en el que se explican ejemplos y herramientas. En la figura 2 puedes ver la cubierta del libro.

Haz clic aquí para consultar la ficha del libro (que incluye el índice).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El negocio del análisis predictivo de salud

Las nuevas notificaciones de Google Analytics

Taller gratuito de Analítica Web básica

Analítica Web: Conversiones por página de producto

Cómo cruzar dos tablas en Excel 2013

COMENTAR
Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ···

analítica digital analitica web emprendedores

11/03/2013 - Miguel Angel Acera en Google+