Los hijos, desdencientes y ancestros de la noticia “Abdicación del Rey Juan Carlos” de RTVE son de elementos XML, no del Rey

23/03/2013
Miguel Angel Acera
Lectura: 3 minutos

El pasado 22 de marzo, a las 01:38 AM, publiqué el artículo “El documento XML de RTVE sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I“, que incluía una imagen del documento XML y la explicación de algunos elementos o etiquetas XML para identificar la información de mayor interés, como el título, el enlace a la noticia y la clasificación de la noticia.

 Figura 1. Documento XML de RTVE sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Figura 1. Documento XML de RTVE sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I.

La edición digital de El Mundo se hacía eco de la noticia horas más tarde, a las 14:58. El motivo por el que comento esto es que en dicho artículo, redactado por el periodista Eduardo Fernández (@eduardfdz), se dice:

El apartado, con forma de ‘especial’, conforma un recopilatorio de audios y vídeos que recuerdan datos clave en la vida del actual monarca español. Así, aparecen códigos denominados ‘hijos’, descendientes’ y ‘ancestros’, tal y como ha adelantado ‘lainformacion.com’.

Figura . El Mundo destaca los datos erróneos basados en una incorrecta interpretación del documento XML.

Figura 2. El Mundo destaca los datos erróneos basados en una incorrecta interpretación del documento XML.

En realidad, esto no es así. Dicho párrafo es una falsa afirmación producto del desconocimiento de XML. Aunque si quieres saber más sobre XML puedes adquirir mi libro “Manual Imprescindible de XML (Edición 2012)”, disculpa la autopromo, pero no he podido evitarlo. A continuación explico brevemente y sin entrar en detalles por qué es incorrecto.

XML es un lenguaje de marcas que nos permite almacenar la información de manera sencilla. Cada dato almacenado está dentro de un elemento. La sintaxis es:

<elemento>DATO</elemento>

El documento XML sobre la abdicación contenía elementos como:

<title>Abdicación del Rey Juan Carlos</title>

De esta forma, indicamos que el título (title) del artículo es “Abdicación del Rey Juan Carlos”. El elemento es “title”. Se entiende bastante bien, ¿verdad?

Sin embargo, no todo es tan obvio siempre.

Encontramos otros elementos que despistaron a los periodistas que, por algún motivo que desconozco, no consultaron a profesionales si su afirmación era correcta. Es el caso de los siguientes elementos:

<childrenRef>http://www.rtve.es/api/tematicas/63330/hijos</childrenRef>

<descendantsRef>http://www.rtve.es/api/tematicas/63330/descendientes</descendantsRef>

<ancestrosRef>http://www.rtve.es/api/tematicas/63330/ancestros</ancestrosRef>

Estos elementos no hacen referencia a los hijos, descendientes y ancestros del Rey, sino a otros documentos XML con información ampliada del tipo que sea. Lo mismo ocurre con “audios” y “vídeos”. Como no tenemos acceso a la noticia de la abdicación del Rey, voy a explicarlo con otro documento o noticia totalmente distinta, lo cual me servirá para demostrar a la vez lo absurdo que sería afirmar que ahí se habla de hijos, descendientes y ancestros tal como se insinúa.

Si accedemos al documento XML http://www.rtve.es/api/tematicas/39190.xml, observaremos que estamos ante la sección “Especiales”. Mira el elemento <title>. Vemos también que están los mismos elementos que hacen referencia a los hijos, descendientes y ancestros. ¡Vaya, ahora resulta que la sección “Especiales” de El Mundo tiene hijos! No de carne y hueso, sino de información. Este es el elemento que hace referencia al hijo de la sección “Especiales”:

<childrenRef>http://www.rtve.es/api/tematicas/39190/hijos</childrenRef>

Figura 2. Documento XML sobre Especiales (39190.xml).

Figura 3. Documento XML sobre Especiales (39190.xml).

Si ahora accedemos a http://www.rtve.es/api/tematicas/39190/hijos.xml se abrirá otro documento XML  con los titulares contenidos en los “Especiales”. Comprobamos, otra vez, que cada noticia tiene un título, un padre, un hijo, etc. Esa es una estructura general para almacenar información, pero no es que se hable de los hijos o de los padres. 39190.xml es el documento padre de 39190/hijos.xml. Y ese hijos.xml es un documento hijo de 39190.xml.

Figura 3. Documento XML hijo de Especiales (39190/hijos.xml).

Figura 4. Documento XML hijo de Especiales (39190/hijos.xml).

Y como en prensa hay mucho “copia pega”, todo hay que decirlo, el mismo error lo comenten otros medios:

He tomado estos ejemplos porque son algunos de los principales y más destacados en los resultados de búsqueda y que cometen el mismo error.


Publica tu comentario

Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ··

xml

23/03/2013 - Miguel Angel Acera en Google+