Para que te vayas preparando: 5 tendencias del 2013 al 2017

25/03/2013  |  Por: Miguel Angel Acera  |  Puedes leerlo en 4 minutos.

¿Os acordáis de aquello de “quiero una página web? ¿O te acuerdas del anuncio de 1&1 que dice lo fácil que es tener una página web? Estamos a años luz de todo eso, así que huye de esas cosas. En Internet vivimos actualmente un nivel de profesionalidad muy importante, con decenas de especialidades que la mayoría desconoce. Especialistas en SEO, en SEM, en Social Media, en PHP, en HTML5, en Analítica Web o Digital, en UX, en contenidos, en diseño gráfico, en realización de vídeos profesionales, fotografía profesional, bases de datos, email marketing, etc.

Y en este complejo escenario, ¿hacia dónde vamos en los próximos cuatro años? Veámoslo.

Las empresas deberán competir en análisis para diferenciarse

Las empresas buscan soluciones más rentables para hacer frente a los retos más complejos.

Entre tanto, el número de consumidores con dispositivos móviles sigue creciendo e IBM espera que en 2016 el 80% de la población disponga de uno. El uso de un mayor número de dispositivos conectados a Internet implica un mayor tráfico de datos, que a su vez implica más análisis de datos y más información sobre los consumidores, la propia empresa, la competencia y el escenario en sí.

Por lo tanto, la inteligencia de negocio crecerá en importancia. Ésta permite a las organizaciones obtener datos cuantificables de cada área de la organización y analizar la información para ayudar en la toma de decisiones, mejorar el rendimiento, reducir el riesgo y, a veces, incluso crear nuevos modelos de negocio.

De hecho, el análisis llevará a una reorganización de muchas empresas y a la creación de nuevas competencias como resultado de tener más información de valor.

Será imprescindible la figura del Analista Web o Analista Digital en toda empresa, ya sea dentro de la propia empresa o externalizando esta competencia.  Desde ya es inviable cualquier negocio sin este perfil profesional, por lo que en 4 años resultará implanteable.

Aquellas empresas que tengan una mejor capacidad para analizar datos adquirirán una mayor ventaja competitiva.

La movilidad inteligente creará nuevas oportunidades

Ya he dicho que los dispositivos móviles crecerán en número y uso. Disponer de dispositivos inteligentes en cualquier lugar creará nuevas oportunidades. ¿Quién pensaría antes que se podría hacer la compra en el metro? ¿Qué otras posibilidades nos ofrecerá la geolocalización? ¿Se facilitará el pago en todos los negocios con el propio móvil? Tenemos un ordenador en la mano que llevamos siempre con nosotros y registra gran cantidad de información.

En este sentido, Cisco prevee que dos tercios del tráfico móvil mundial de datos será de vídeo en 2017 . Esto es, el vídeo en dispositivos móviles se incrementará 16 veces entre 2012 y 2017, lo que representa más del 66 por ciento del total del tráfico de datos móviles para el final del período del pronóstico. Creo que es un dato a tener muy en cuenta en relación a cómo deben ser los contenidos, como es en blogs o, quizás, debería decir videoblogs o vlogs.

La nube es una necesidad

Disponer de datos en la nube no es cuestión de moda, es cuestión de necesidad. En un escenario donde los usuarios están en continuo movimiento y utilizan dispositivos móviles con espacio limitado, las soluciones en la nube permiten continuar el trabajo en cualquier lugar o acceder a datos en cualquier lugar. ¿Quién podría antes de Spotify llevar toda la música que quisiese con él? ¿Que me dices de Google Docs y la posibilidad de tener tus documentos accesibles desde cualquier ordenador? ¿Y aplicaciones como Dropbox? Hasta Microsoft ofrece ya una solución de Microsoft Office en la nube llamada Office 365.

Se ofrecerá una experiencia personalizada

Volvemos en este punto al tema de la Analítica Web o Digital. Con la gran cantidad de datos obtenidos de los usuarios, conoceremos mejor el comportamiento de cada consumidor. Los gustos del consumidor y sus preferencias estarán a la vanguardia de la publicidad y darán lugar a una verdadera experiencia personalizada en la navegación. La posibilidad de ofrecer al consumidor una mayor personalización repercutirá en un mayor porcentaje de conversión, es decir, en más ventas.

Las redes sociales cambiarán las empresas

Ya llevamos años comprobando las relaciones y enfrentamientos entre consumidores y marcas en las redes sociales, un medio de comunicación que ya forma parte de las empresas y a través del cual los consumidores pueden moldear las empresas para que éstas se adapten a sus necesidades. Así, los consumidores, a través de las redes sociales, serán incorporados a determinados procesos de la empresa con el fin de lograr mejores productos y servicios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Google Analytics: Qué es el User-ID explicado fácil

Me he perdido en Google Plus

Ecommerce: Tablets vs smartphones

¿Cuántas visitas debería tener mi página web?

Trabajar sin límite de vacaciones

COMENTAR
Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ······

analítica digital analitica web ecommerce emprendedores marketing-online redes sociales

25/03/2013 - Miguel Angel Acera en Google+