Profesor en EAE Business School, Escritor en Anaya Multimedia, Fundador de Adulame, Seindor y PublicacionesDidácticas.

Barbas y desaceleración de la industria del afeitado

La desaceleración de la industria del afeitado, como consecuencia de la moda de la barba y la situación económica no favorable, ha sido aprovechada por empresas como Dollar Shave Club con un modelo de negocio basado en suscripción.

31/12/2013  |  Por: Miguel Angel Acera  |  Puedes leerlo en 2 minutos.

(Foto: Anthony Kelly, cc)

(Foto: Anthony Kelly, cc)

La moda de la barba en Europa y Estados Unidos ha provocado una desaceleración en la industria del afeitado, que supone un 40% de la industria del cuidado personal masculino, pese al buen crecimiento experimentado en 2012. ¿Cómo hacen frente a la nueva situación y qué podemos aprender de esto?

Escenario

Según afirma Nicole Tyrimou, Analista de belleza y cuidado personal en Euromonitor International, esta tendencia es impulsada por una combinación de la economía y de la moda. Por un lado, las personas más jóvenes están manteniendo la barba para adaptarse a la moda, mientras que algunos consumidores se están afeitando con menos frecuencia para reducir costes. A esto se une que una gran cantidad de empresas están restando importancia a la apariencia en el lugar de trabajo.

Diversidad de productos

Algunas marcas, como Braun, han hecho frente a la moda poniendo en el mercado una variedad de máquinas eléctricas para los diversos acabados esperando cubrir las distintas necesidades: apurado, cuidado de barba, estilizado, etc.

Afeitadoras y recortadoras de Braun.

Afeitadoras y recortadoras de Braun.

Soluciones económicas y modelo de negocio basado en suscripción

El escenario descrito ha llevado a que la maquinilla de afeitar desechable consiga un crecimiento de ventas mayor al esperado, como es el caso de Bic y Schick, y que otras empresas, como Dollar Shave Club, se suban al carro de las maquinillas desechables. Seguro que ya habías visto el vídeo de Dollar Shave Club, que no han tenido reparo en titular “our blades are f***ing great” (nuestra maquinillas son jodi**mente geniales), y si no lo puedes ver o recordar a continuación. Se publicó en marzo de 2012 y en diciembre de 2013 tiene más de 12,6 millones de reproducciones.

Y es aquí donde quiero detenerme un instante, en el modelo de negocio de Dollar Shave Club, empresa fundada en California en junio de 2011. Se basa en suscripción a través de su sitio web, de manera que el consumidor puede recibir cada mes en su casa (o donde quiera) una nueva cuchilla por 1, 6 o 9 dólares/mes según modelo (+2 dólares de gastos de envío), ofreciendo una solución económica y cómoda, mientras que la empresa asegura ventas y fidelización, porque mientras el consumidor reciba a tiempo la máquina de esta marca, está claro que (si está satisfecho) no buscará otras en el lineal del supermercado, porque no lo necesita.

Dollar Shave Club se basa en un modelo de suscripción.

Dollar Shave Club se basa en un modelo de suscripción.

Detectaron una tendencia en el consumo de maquinas de afeitar desechables, una situación económica complicada y lo aprovecharon.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
Los comentarios enviados serán publicados después de ser aprobados, por lo que no aparecerán inmediatamente.

 

Etiquetas: ···

emprendedores modelo de negocio modelos de negocio

31/12/2013 - Miguel Angel Acera en Google+